Las ITV apelan a los daños que tendrá revertir la gestión en los trabajadores
La asociación defiende prolongar el modelo de gestión actual hasta que la empresa pública esté preparada para “asumir con garantías” la inspección técnica de vehículos.
La Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (AECOVA-ITV) ha anunciado hoy que emprenderá una nueva ronda de contactos con la Conselleria de Economía Sostenbile y la Conselleria de Hacienda para elevarles los indicadores jurídicos y económicos que manejan en relación a la transición de la gestión indirecta a la gestión directa de las ITV en la Comunitat Valenciana.
El portavoz de la entidad, Francisco Llopis, ha explicado que “la Generalitat, con las dos Conselleries implicadas en la transición del modelo de gestión, tiene que estar preparada para afrontar con garantías la asunción de su nuevo rol en la gestión directa de las estaciones; algo que, a día de hoy, y con el poco margen de maniobra que se marcan, podemos asegurar que no están en situación de poder afrontarlo”.
Llopis ha puesto como ejemplo “la situación de incertidumbre por la que atraviesan los trabajadores, expresada ayer en una segunda movilización” y también la de las empresas que prestan el servicio, “que aún no conocemos los meses que finalmente determinará el Consell que nos corresponde por el lucro cesante y los daños forzados por la pandemia”. Unos daños que, según recuerda el portavoz, “entendemos que tendrán que estar entre los 6 meses y un año, a tenor de los indicadores jurídicos y económicos que manejamos en la Asociación y que reiteraremos a los responsables de ambas Conselleries en los próximos días”.
Un margen de maniobra que servirá a la Generalitat para favorecer “una transición que dé tiempo a que los trabajadores dispongan de un convenio sectorial que apacigüe su inseguridad e incertidumbre actuales; y para que el servicio siga funcionando con los estándares de calidad actuales”, explica.
Precisamente por ello, AECOVA subraya su ofrecimiento para “seguir prestando el servicio el tiempo que sea necesario, el que conlleve la prórroga Covid-19 y el adicional que sea preciso, ya que somos conscientes de que la Generalitat va a tener serias dificultades para asumir la gestión directa en los tiempos que se han marcado”. Un ofrecimiento que responde a la necesidad de “salvaguardar del servicio público bajo los estándares de calidad actual a favor de la seguridad vial”.