Cerrar

Feijóo: “es absolutamente objetivo que la CV y Murcia son las peor financiadas"

El presidente del PP achaca al PSOE no querer cambiar el sistema “por miedo a lo que pedirá Cataluña” y muestra su total certeza en que Carlos Mazón presidirá la Generalitat

Feijóo a su llegada a su conferencia en Valencia

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está de gira por la Comunitat Valenciana donde se ha referido a varios problemas valencianos como la falta de financiación, pendiente de reforma del sistema desde hace años, durante su conferencia en el foro de Las Provincias. Feijóo ha vuelto ha subrayar que “es absolutamente objetivo que la Comunitat Valenciana y Murcia son las peor financiadas”.

Para resolver esta situación, Feijóo ha criticado al PSOE y al Gobierno de “no querer abrir este melón” pues "Cataluña tiene la llave de la gobernabilidad de España" y que si se abre el debate "pedirá cosas que no se le pueden dar, y por eso no abordan la reforma de la financiación, aunque ello suponga perjudicar a la Comunitat Valenciana y Murcia".

Sobre exigir el pago de la deuda histórica, Feijóo ha indicado que “si yo fuese valenciano desde luego llevaría esa cuestión la llevaría a la mesa de negociación” y ha recordado que el actual modelo “se pactó entre el PSOE y el tripartito catalán”.

El líder del PP se ha referido además a las encuestas, señalando que está convencido de que Carlos Mazón llegará a la presidencia de la Generalitat Valenciana, aunque “eso hay que materializarlo con votos en las unas”. Feijóo no ha querido atacar directamente a Ximo Puig, indicando que el cuando va a una comunidad respeta al presidente, pero sí ha deslizado sus opiniones sobre la reforma fiscal planteada por Puig.

Para Feijóo, la reforma fiscal de Puig “es más una intención que una concreción y veremos si la dejan hacer sus socios”, preguntando si “la rebaja a las rentas de menos de 60.000 euros se va a hacer a cambio de subir el impuesto a la renta a los demás a otros tramos” y que “son sólo 149 millones a todos los valencianos que cobren menos de 60.000 euros, haga usted la división de lo que sale cada uno”.

El líder del PP también ha denunciado que “la Comunitat Valenciana es de la que más presión fiscal soporta, por encima de la media” y que “los socios del PSPV quizá no sean lo mejor para esta tierra”, a la que ha definido como “con mucha identidad, con muy claras sus señas de identidad, y sobre todo con una enorme autoestima, por lo que yo creo que no tiene que ir por ahí a copiar otras culturas”, en referencia al tic catalanista del Botànic.