ESdiario

El PP propone una alianza municipal para enmendar los PGE de Valencia

La portavoz popular critica que ERC tenga más influencia que Puig y Ribó y tilda de "burla" los presupuestos para la ciudad.

El senador Fernando de Rosa, la secretaria general del PP en la ciudad de Valencia María José Catalá y el diputado Rubén Ibáñez.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En una semana decisiva para Valencia marcada por el periodo de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) coincidiendo con el debate de Estado de la ciudad, el Partido Popular propone una alianza de todos los grupos municipales para presentar una enmienda conjunta que trate de revertir el déficit presupuestario y el agravio comparativo que sufre Valencia con respecto a otras capitales. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha tildado de "burla" los PGE, un "menospreciado por Sánchez, Puig y Ribó" que solo destinan un 10% para las grandes infraestructuras de lo que se presupuesta para Barcelona y deja a la cultura como "el hermano pobre" de la ciudad.

La secretaria general del PP en Valencia se ha reunido esta mañana con representantes del Congreso y del Senado de la ciudad de Valencia para preparar enmiendas al Presupuesto Generales del Estado que ha calificado como “claramente insuficientes y decepcionantes.” En general, esperan aumentar el presupuesto con las enmiendas en 200 millones aproximadamente.

Catalá ha denunciado que Sánchez “directamente olvida” el soterramiento de las vías de Serrería, claves para el desarrollo de la ciudad y para terminar con el muro ferroviario que separa el Grao y Peñarroja, recorta 1,5 millones de euros en el túnel pasante y para el Canal de Acceso sólo destina 9,6 millones de euros. “Frente a estos 11 millones pírricos, Sánchez destina 104 millones de euros en una de las mayores operaciones ferroviarias de Barcelona.

También ha señalado que Cercanías recibe menos de la mitad que Cercanías Barcelona, que el Puerto de Barcelona recibe un 16% más que el de Valencia, y que frente a los 20 millones de la cooficialidad cultural para Barcelona el presupuesto en Valencia se congela en 255.000 euros para Bellas Artes y González Martí. “Eso sin contar con la poca palabra de Iceta que prometió 2,5M€ para Palau de les Arts y no ha cumplido”.

La portavoz del PP ha señalado que “ si después de estos datos la gente no ve un agravio es que no lo quiere ver. “La ciudad de Valencia está siendo menospreciada por Sánchez: Es lamentable que ERC tenga más influencia que Baldoví, Sánchez y Puig. El PP no va a tolerar el menosprecio de la izquierda: El futuro de Valencia no puede estar en manos de ERC porque ellos sacan para Barcelona para restar a nuestra ciudad”.

Las enmiendas que presentará el Partido Popular irán destinadas a mejorar las infraestructuras ferroviarias que afectan a los grandes proyectos de la ciudad, a las cercanías y a la autoridad de transporte metropolitano, a aumentar el presupuesto en cultura, en seguridad ciudadana y en regeneración de las playas de la ciudad y, sobre todo, en la Albufera. “La gran olvidada sin proyecto piloto de dragado”

Por otro lado, Catalá ha mostrado su disposición a pactar las enmiendas con el resto de partidos políticos porque "somos la tercera capital de España y en Madrid nos deben tratar como tal". Asimismo, ha pedido una comisión mixta entre la Delegación de Gobierno y los partidos del Ayuntamiento para controlar y vigilar trimestralmente la ejecución. “A 30 de junio, el sector público sólo había ejecutado un 14%. Los presupuestos de Sánchez no sólo son insuficientes sino también son mentira porque nunca se cumplen”.

Por su parte, el senador del PP Fernando de Rosa, ha denunciado que mientras aumenta la delincuencia en la capital del Túria, la inversión en seguridad "ha decrecido no sólo en infraestructuras como ya es simbólico el caso de la comisaría de Zapadores, también dotación de personal de policía en nuestra ciudad". En consecuencia, también se presentarán enmiendas dirigidas a aumentar la seguridad ciudadana a través de la dotación de medios a las comisarías y a los agentes. Del mismo modo, ha reivindicado la necesidad de emprender "una acción concreta de manera importante por parte del Ministerio de Interior" en el caso de los barrios más castigados por el aumento de la criminalidad, tales como el Cabañal, Benimaclet, Fuensanta, Malvarrosa o Velluters, entre otros.

A nivel medioambiental, el diputado Rubén Ibáñez ha criticado que "quienes están en el gobierno defienden el medioambientales, pero no basta con el discurso, hay que concretarlo y ejecutarlo". Concretamente, apunta a que "pensar en local es pensar en la Albufera". Ibáñez ha criticado que en los PGE seguirán presupuestándose "las mismas actuaciones" que son "prácticamente nulas" y teme que se degrade como el Mar Menor.

tracking