Cerrar
ÚLTIMA HORA

La Audiencia Nacional pide al Tribunal Supremo imputar a Ábalos

Los ‘bous al carrer’ quiebran el Botànic en la Diputación de Valencia

El PSOE se suma a PP, Cs y Vox a favor de una mutualidad pública en los festejos taurinos mientras Compromís insiste en “el maltrato animal y el poner en riesgo la vida de la gente”

Bous al carrer

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

El debate de los bous al carrer vuelve al panorama político, en concreto a la Diputación de Valencia, donde en el pleno de la institución provincial se ha puesto en evidencia la quiebra entre los socios del Botànic en esta materia -socios también en la Diputación- y como además es un debate incómodo para fuerzas como el PSPV-PSOE, que no quiere ir en contra -en muchos de sus municipios hay festejos taurinos- pero se siente hostigado por partidos como Compromís.

En la Diputación de Valencia, el PSOE ha unido sus votos a PP, Ciudadanos y Vox para aprobar una moción del PP -que los socialistas han enmendado- que pide una mutualidad pública que cubra los seguros de los bous al carrer cuando no llegue el seguro privado, punto que al final ha sido retirado de la enmienda para atraer al PSOE quedándose en negociar y participar en las reuniones.

Desde Compomís -que también gobierna municipios con bous al carrer-, sin embargo, se ha insistido en que están en contra de establecer una mutualidad pública para cubrir estos festejos al “no tolerar el maltrato animal y poner en riesgo la vida de las personas" y que esta mutualidad "tiene una dudosa legalidad”. “No compartimos los principios del PP”, ha subrayado su portavoz, Xavier Rius.

El PSOE, por su parte, ha justificado su voto a favor en “tener voz en las reuniones que se están produciendo y colaborar en la búsqueda de soluciones conjuntas con la Generalitat” al tema de los seguros de los bous al carrer.

El diputado del PP, Modesto Martínez, que defendía la moción, ha retado a Compromís a “proponer la prohibición de los bous al carrer si es lo que queréis y a ver cómo se lo explicáis a alcaldes y vecinos” a la vez que ha calificado los festejos de "una tradición histórica valenciana que se celebra con seguridad".