El juez del caso de Mónica Oltra prorroga 6 meses y la deja fuera de elecciones
El magistrado no atiende las razones de la ex vicepresidenta y decide continuar con la investigación hasta el mes de abril, por lo que el caso no se cerrará antes de las autonómicas
Jarro de agua fría para Mónica Oltra. El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que dirige la investigación contra la ex vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra y otros cargos y funcionarios de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por un presunto encubrimiento de los abusos del ex marido de Mónica Oltra a una menor tutelada, ha decidido prorrogar la investigación otros seis meses más. Así consta en el auto al que ha tenido acceso ESdiario.
Esto significa que Mónica Oltra no verá cerrada su causa antes del 28 de mayo de 2023, fecha de las próximas elecciones autonómicas y municipales, ya que la prórroga de investigación empieza el 31 de octubre y se extiende a abril de 2023, fecha en la seguirá imputada, y se esfuma su posibilidad de volver a ser candidata.
La defensa de Mónica Oltra había pedido no prorrogar la investigación, pero el juez contesta que “si existen varios autos de incoación de diligencias, el que marque el inicio del cómputo de los plazos debe ser el auto de incoación de las últimas diligencias iniciadas”. La Fiscalía y las acusaciones sí habían pedido la prorroga de la causa.
“Por tanto el Auto que a efectos de cómputo del plazo de la investigación marca el inicio de tal cómputo debe ser el auto de incoación de las últimas diligencias iniciadas, es decir el Auto de 28 de junio de 2021 y no el Auto de 26 de mayo de 2021”. Oltra en su defensa pedía considera la fecha del 26 de mayo de 2021 para evitar la prórroga.
Esto hecha por tierra los argumentos de la defensa de Mónica Oltra, que argumentaba otra fecha para pedir que no se prorrogara la investigación de la causa, a la vez que alegaba con ello “repercusión mediática”.