La reinvención de Isaura Navarro, de la gestión de la pandemia a consellera
La nueva titular de Agricultura en sustitución de Mollà ha ido ganando enteros. Tras no repetir de diputada y acabar como secretaria de Salud Pública, se ha ganado el respeto con su gestión
La vida da muchas vueltas. Que se lo digan a Isaura Navarro, la nueva consellera de Agricultura y Emergencia Climática en sustitución de su la caída Mireia Mollà. Isaura Navarro no repitió en 2019 como diputada en las Cortes Valencianas, tampoco logró entrar como eurodiputada ni diputada en el Congreso, y le destinaron a secretaria autonómica de Salud Pública, dentro de la conselleria de Sanidad que dirigía Ana Barceló.
Y ahí, con la pandemia, llegó su oportunidad de demostrar su capacidad de gestión. Quienes la conocen dicen que, por ejemplo, se volcó en que las Fallas de septiembre fueran una realidad con todas las garantías sanitarias. Era ella quien negociaba y llevaba la voz cantante. Ahora tendrá una macro conselleria para ella, que algún que otro fuego, nunca mejor dicho, que apagar. De estar casi con un pie fuera hace cuatro años a la cúpula de la Generalitat Valenciana ahora.
Licenciada en Derecho por la Universitat de València y abogada en excedencia de CCOO, fue diputada en el Congreso con Izquierda Unida de 2004 a 2008, de donde procede. Rompió en 2008 con Esquerra Unida para enrolarse en Iniciativa del Poble Valencià, rama de la coalición de Compromís que dirigían Mónica Oltra y Mieia Mollà y en la que continúa. Fue candidata al Congreso, pero no revalidó el escaño.
Fue asesora de Mónica Oltra y de Joan Baldoví en el grupo parlamentario Compromís, fue elegida diputada en 2015 en la IX Legislatura de les Corts Valencianes en la que llegó a ser portavoz de Sanidad y que le llevó a trabajar junto a la entonces consellera Carmen Montón en las reversiones de las concesiones sanitarias, pero en 2019 no repitió.
Se presentó en 2019 a las primarias de Compromís para competir por el primer puesto de la lista europea que perdió frente a Jordi Sebastià, de la rama del antiguo Bloc. Isaura Navarro asumió el 27 de junio de 2019, con el segundo Botànic, las competencias en materia de salud pública, asistencia sanitaria, gestión y administración del sistema de salud que ahora deja para sustituir a Mireia Mollà a propuesta de la vicepresidenta Aitana Mas.