Cerrar

“Notaba como me estaba quemando”: el duro testimonio del ‘tren del pánico’

“Pensaba que me moría”, relata a À Punt una de las personas heridas en el tren de Bejís. “Los cristales quemaban y entraba humo, y la maquinista dijo: baja si no quieres morir quemada”

Isabel, herida en el tren del pánico, se le notan las quemaduras

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

Isabel es una de las personas que viajaba con sus dos hijos en el tren que quedó atrapado en medio del incendio de Bejís este verano el 16 de agosto, y su relato, recogido por À Punt de lo que ocurrió ahí dentro, es estremecedor. Aún se le notan las quemaduras, pues sufrió de tercer grado, y considera que ese día “volvió a nacer”.

Según el testimonio de Isabel, “todos los cristales de las ventanas quemaban una barbaridad y entraba humo”. Entonces el tren frenó bruscamente y entró la maquinista “gritando y diciendo que nos apartaramos y que no sabía lo que hacer, que estaba esperando órdenes”.

Isabel estaba en el ‘tren del pánico’ con sus dos hijos, Paula de 10 años, y David de 5, a los que tenía cogidos. Entonces le preguntó a la maquinista: "¿qué hago para salvar la vida de mis hijos?". La respuesta de la maquinista fue clara: "baja del tren si no quieres morir quemada", y le ayudó a bajar del convoy.

Cuando bajaron del tren hacía un "calor insoportable, un infierno total". En ese momento su hija le preguntó, "¿qué hacemos mamá?". A lo que Isabel le respondió con un "corre, Paula" pese a que no se veía nada porque estaba todo lleno de humo. Ella corrió y le perdió la pista.

Mientras su hija huía del peligro, Isabel notaba cómo se estaba quemando al intentar proteger con su cuerpo a su hijo pequeño. Unos momentos en los que pensaba que iba a morir. “Yo notaba cómo me estaba quemando, pero no podía hacer nada. El fuego me venía por la izquierda y protegí a David con el cuerpo, que lo tenía cogido por la derecha, y pensé que en ese momento que me moría”, es el duro testimonio de Isabel.

Un pasajero ayudó a Isabel con su hijo y empezaron a caminar. "Un milagro total, me salió una fuerza brutal, el instinto de supervivencia, y nos vino una bocanada de aire fresco". Después de andar por la vía del tren llegaron al viaducto de la Fontsanta, a tres kilómetros de donde había parado el tren, a salvo.

Isabel por cierto ha presentado denuncia para pedir responsabilidades y destaca que hubo órdenes contradictorias. Mientras, la Generalitat insiste en que no tenía información para alertar a Adif y Renfe de que no saliera el tren de Valencia pese a que el fuego se había intensificado horas antes en la zona, y se quita responsabilidad negando un fallo de comunicación o en la cadena de mando.