Cerrar

Las encuestas advierten a Ribó: tendría complicado volver a gobernar

Una última encuesta publicada por El Periódico de Aquí da al PP y Vox como ganadores en las próximas elecciones municipales de València.

A la izquierda, Joan Ribó, alcalde de València, a la derecha, María José Catalá, candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de València.

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

Un último sondeo realizado por SyM Consulting para El Periódico de Aquí vuelve a dar la victoria a la derecha en la ciudad de Valencia. Con 14 concejales, María José Catalá sería la vencedora en las próximas elecciones municipales, sin embargo, la tendencia a la baja de los ‘populares’ y una fuerte subida del PSOE, se sitúa con 7-8 concejales a punto de pasar a Compromís, podrían dar un vuelco a la situación en los próximos meses.

A pesar de que las encuestas siguen mostrando un fuerte tirón de la derecha, la progresión positiva se ha frenado en comparación con las últimas encuestas. María Jose Catalá, si lo comparamos con la última encuesta de octubre realizada por los compañeros de El Periódico de Aquí, se dejaría más de 10.000 votos. Por lo tanto, todas las opciones de un Ayuntamiento ‘popular’ pasarían por un pacto con Vox, que mejora ligeramente en cuanto a número de votos, lo que les pone a punto de conseguir un cuarto concejal, para conseguir una mayoría de derechas en el consistorio.

En el bloque de izquierdas, por primera vez en su historia, los socialistas podrían llegar a ocho concejales. Este dato es bastante significativo, ya que, con estos resultados, el PSPV estaría muy cerca de ‘sorpassar’ a Compromís, convirtiéndose en la referencia de la izquierda de cara una nueva legislatura. Ribó, en comparación al último sondeo de octubre, perdería más de 3.000 votos, consiguiendo, hoy por hoy y según esta encuesta, un total de 81.320, frente a los 76,276 del PSPV.

Por lo que hace al resto de partidos de la izquierda, Podemos/EU lograría 12.029 votos (320%). Por su parte, Ciudadanos, con tan solo 2.500, desparecería de un Ayuntamiento en el que tenía 6 concejales.