El Supremo absuelve al ex director de RTVV y condena a la GVa a pagar las costas
El tribunal rechaza el recurso de la Abogacía de la Generalitat contra el ex responsable de Canal 9 y da la razón a la Audiencia que no vio delito, en una causa que inició Compromís
El Tribunal Supremo ha absuelto al ex director de RTVV entre 2009 y 2012 cuando gobernaba el PP, José López Jaraba, del delito de prevaricación, malversación, falsedad y administración desleal por los contratos que firmó con la productora de José Luis Moreno, y condena a la Generalitat además a pagar las costas.
En concreto, la Sala Penal del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos presentados por la Abogacía de la Generalitat Valenciana y el sindicato CGT contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que absolvía a López Jaraba.
En 2020, la Audiencia Provincial de Valencia no estimó acreditado ningún tipo de acuerdo entre López Jaraba y el representante de la productora de José Luis Moreno para beneficiar a este último, ni tampoco que se firmara el contrato para perjudicar a RTVV ni que los derechos de emisión de los capítulos contratados estuvieran sobrevalorados. Es más, López Jaraba negó incluso que conociera a Moreno durante la vista.
El Tribunal Supremo indica que “no cabe tildar de arbitraria o simulada la argumentación” de la Audiencia Provincial, y que ha dado “fundada respuesta a la pretensión condenatoria formulada por la acusación, aunque contraria a sus intereses”.
La causa contra López Jaraba se inicia en 2014 de la mano de los dirigentes de Compromís como Mónica Oltra y Enric Morera, que acusaron a López Jarba de dar un trato de favor a la productora de José Luis Moreno. Al desestimarse la causa, el asunto lo retoma la Abogacía de la Generalitat, que ahora deberá pagar las costas.