ESdiario

AVA-ASAJA consigue la retirada del anuncio de Don Simón

El jurado de Autocontrol da la razón a la asociación agraria y retira el anuncio de la empresa  J. García Carrión, propietaria de la marca Don Simón, que instaba a beber zumos industriales.

Imagen promocional zumo de naranja Don Simón.

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

El jurado de Autocontrol, el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España, ha comunicado a la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) que, a raíz de la reclamación interpuesta por esta organización agraria, la empresa J. García Carrión ha retirado la difusión del anuncio del zumo de naranja Don Simón que empezaba con el mensaje: “¿Sabía usted que la naranja una vez cogida del árbol va perdiendo propiedades?”.

En concreto, el escrito de la secretaría del jurado expresa que “una vez recibida su reclamación fue tramitada” y la empresa reclamada J. García Carrión, S.A.U. ha respondido que se acoge al reglamento del jurado de la publicidad de Autocontrol “habiendo retirado la difusión del spot objeto de la presente reclamación”. Por tanto, desde Autocontrol “procedemos al archivo del expediente sin que sea necesario su traslado al Jurado”.

AVA-ASAJA había denunciado esta campaña publicitaria de Don Simón porque suponía “un ataque infundado al consumo de naranjas en fresco con el afán comercial de esta compañía por alentar la compra de sus zumos industriales”. A la vista de este resultado, la asociación insta a la empresa a no volver a usar “mensajes dañinos para el conjunto del sector citrícola”.

Apoyo de la Asociación 5 al día

La Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ‘5 al día’, una entidad nacional sin ánimo de lucro, apoyó la reclamación de AVA-ASAJA mediante un comunicado en el que “desmiente que la fruta pierda valor nutritivo y propiedades saludables desde su recolección hasta el momento de consumo”. Detalla que “el control de las condiciones de conservación (temperatura, luz, humedad, etc.) permiten preservar las frutas y hortalizas durante largos periodos sin sufrir cambios sensoriales o nutritivos relevantes. Por lo tanto, la amplia oferta de frutas y hortalizas frescas de los mercados, que se conservan en condiciones adecuadas durante toda la cadena, mantienen sus propiedades nutricionales desde el campo a la mesa, permitiendo disfrutar de sus características sensoriales y de su valor nutritivo en todo momento”.

tracking