La cumbre Valenciano-Balear reclama “empatía” para reformar la financiación
La reunión entre los gobiernos de la Comunitat Valenciana y Baleares deja un primer mensaje pidiendo reformar la financiación y “huir de los debates apasionados dentro de la M-30”
Segunda cumbre entre las Islas Baleares y Comunitat Valenciana en tierras valencianas para estrechar lazos, con despliegue de ambos gobiernos que comparten que son una coalición entre socialistas, nacionalistas y podemitas. El primer mensaje ha sido por la reforma de la financiación autonómica, donde los consellers de Hacienda han pedido “empatía” al resto de comunidades autónomas para lograr desbloquear la reforma del sistema de financiación autonómica.
Ambos tripartitos encabezados por el PSOE han vendido ser un ejemplo de estabilidad para el Estado y el resto de autonomías frente al "ruido de Madrid" y "los debates apasionados dentro de la M-30", respectivamente.
"Es el momento de un debate serio y de ponernos todos de acuerdo, de sentarnos en una mesa y pactar", ha declarado el conseller de Hacienda balear, aunque ha reconocido que habrá comunidades que tendrán que ceder más que otras y ha remarcado que Baleares está en una "situación diferenciada" desde que el Ministerio de Hacienda reconoció su factor de insularidad.
En la misma línea, el conseller valenciano, Arcadi España, ha hecho hincapié en que esto no va de unas CCAA contra otras, sino de tener en cuenta de que la reforma es necesaria para garantizar la igualdad y no obligar a la Generalitat a endeudarse "por encima de lo razonable". Ha sostenido que, ahora que los expertos están de acuerdo en el diagnóstico, es posible llegar a un "buen modelo" y salir del "bloqueo" actual en el que "algunas comunidades se sienten cómodas".