El PSPV se revuelve contra Compromís y su imposición lingüística a los médicos
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, contesta que "no hay ninguna hoja de ruta prevista" para establecer el requisito lingüístico en Sanidad, desatando la bronca en el Botànic
El requisito lingüístico en Sanidad, o lo que es lo mismo, imponer que los médicos y sanitarios tengan un título de valenciano obligatorio, se convierte en una nueva fractura en el Botànic tras asegurar Compromís que ese es su objetivo si hay un tercer Botànic.
Desde el PSPV-PSOE no quieren oír hablar de imposiciones lingüísticas en Sanidad y menos a las puertas de elecciones, un debate que no gusta en el sector sanitario. Por ello, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha sido la encargada de recalcar desde el PSPV que "no hay ninguna hoja de ruta prevista" para establecer el requisito lingüístico en Sanidad.
Bravo ha indicado al respecto que en el acuerdo alcanzado con Compromís para imponer el requisito lingüístico a los funcionarios "no se habló de ningún plan" para el personal sanitario.
La consellera de Justicia, sobre las palabras del director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, ha replicado que “no entiendo de dónde se han hecho estos anuncios, será a título particular porque no hay ningún plan para establecer el requisito lingüístico para el personal sanitario en la tercera legislatura".
Por su parte, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha defendido que "en el momento actual" el valenciano "debe ser un mérito y no un requisito" para tener una plaza sanitaria y al respecto ha confirmado que se está analizado el borrador sobre baremación de méritos para la consolidación de plazas y ve "posible" que sea modificado