Cerrar

El año 2023 comienza con 10.000 valencianos más en lista de espera para operarse

El PPCV señala a Puig como “responsable” del colapso en las pruebas diagnósticas y en la atención primaria, y desde la Generalitat se confía en derivar a la privada para reducir la lista

Puig, Sánchez y Darias en una visita al hospital La Fe

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

El año 2023 comienza en la Comunitat Valenciana con 10.000 personas más que hace un año esperando para una operación o intervención quirúrgica en la Sanidad pública valenciana. Así lo ha denunciado el portavoz de Sanidad del PPCV en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, que apunta directamente a Ximo Puig como “el único responsable de la situación de decadencia de la sanidad pública valenciana por su abandono y su falta de gestión eficaz”.

El portavoz popular subraya que “empieza el año con casi 10.000 personas más en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente que el año pasado, además de un colapso en las listas para las pruebas diagnósticas y la atención primaria al límite. Asimismo, es un año que ha pasado en blanco para la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias y un desastre permanente en los servicios de urgencias y UCI”.

José Juan Zaplana ha relatado además “el descenso en la calidad de la atención sanitaria en prácticamente todos los departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana, con una situación dramática en las UCI y en las Urgencias”. “Las SAMU están atendiendo sin médico, se ha desmantelado el CICU de Castellón y el lunes próximo le tocará el turno al de Alicante, con un perjuicio a la atención sanitaria de los servicios de emergencia y una merma en la coordinación. No se puede jugar así con la población en una cuestión tan sensible como las urgencias médicas, donde un minuto de retraso puede ser decisivo”, ha señalado.

El portavoz de Sanidad del PPCV ha lamentado que la sanidad pública “está siendo prácticamente desmantelada” con muchos problemas de atención de especialidades por la falta de profesionales, como la falta de pediatras en el departamento de la Vila o que el área de Torrevieja esté a la cola en asistencia de pacientes crónicos.

Tampoco se han resuelto los problemas del personal sanitario como es el caso del Hospital de la Ribera o de Torrevieja o de los consorcios provinciales de Castellón y de Valencia. Siguen en la misma situación en la que estaban. Se les mintió. Se les prometió que arreglaría su situación laboral, se les ha ninguneado y no han hecho nada por incorporarlos al sistema sanitario público”, ha indicado José Juan Zaplana.

Frente a esta situación, la conselleria de Sanidad ha puesto en marcha un plan de choque para reducir listas de espera consistente en derivar pacientes a la sanidad privada cuando tengan que esperar más de 60 días para operarse en la Sanidad pública. Con esto la Generalitat quiere reducir este problema en el año 2023, año electoral, donde las listas pueden hacer perder votos al Botànic. Para ello, la conselleria de Sanidad ha presupuestado 25,2 millones de euros para desviar pacientes a la sanidad privada.