La ministra se compromete a acabar el canal de acceso de Valencia en cinco años
Raquel Sánchez también espera disponer de la evaluación ambiental del túnel pasante y de la doble plataforma Valencia-Castellón en el primer semestre del año.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha señalado que el acto de este lunes representa el "tren de salida" para el arranque del proyecto del canal de acceso y ha afirmado que "inmediatamente", a partir de aquí, "en las próximas semanas ya se pone en marcha todo el proceso constructivo". El plazo de ejecución de las obras será de 60 meses. Se inicia "una nueva etapa con unas obras que ofrecerán en su conjunto unas inmensas posibilidades de movilidad a la Comunidad Valenciana en los próximos años".
Así lo ha manifestado durante la visita a la zona de las obras del canal de acceso de Valencia a la que también han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; la ministra Sánchez ha indicado que con este impulso "iniciamos la metamorfosis urbana de Valencia y damos un nuevo impulso al Corredor Mediterráneo".
Este proyecto supone una inversión superior a los 440 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a través de los fondos de la Unión Europea NextGenerationEU, e incluye la construcción de un Nuevo Canal de Acceso, la ampliación y remodelación de la Estación de Valencia - Joaquín Sorolla y la ampliación de su aparcamiento.
Este conjunto de actuaciones permite un avance muy importante en el nudo central de Corredor Mediterráneo y, además, favorecerán el desarrollo urbanístico en el ámbito del Parque Central. Aunque localizadas en Valencia, ha indicado la titular de Mitma, mejorarán en un futuro próximo las conexiones de las ciudades mediterráneas, acercándolas un poco más a Europa. "Estoy segura de que estos desarrollos abrirán un abanico de posibilidades de movilidad y comercio y que esto, a su vez, tendrá un impacto positivo en la vida real de muchas personas", ha afirmado la ministra.
En lo que se refiere a la remodelación de la estación, Sánchez ha subrayado que por ella pasan unos 3,8 millones de viajeros anuales pero, en 5 años podrían más que duplicarse debido a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. De esta forma "nos ajustamos al increíble potencial que se abre ante la ciudad".
De esta forma, tras la firma de replanteo realizada hoy antes de la visita, se inician las primeras actuaciones: campañas de topografía y sondeos complementarios, gestión de los servicios afectados y comienzo de los movimientos de tierras. Posteriormente, abordará el desvío ferroviario de la línea de alta velocidad para ejecutar las pantallas de la estructura del canal de acceso.
Una vez finalizada la modificación de los servicios afectados, se iniciará el desvío ferroviario de la línea de alta velocidad, con el fin de disponer de espacio para iniciar la ejecución de las pantallas de la estructura del canal de acceso. Asimismo, se comenzaría la remodelación de la urbanización del entorno de la estación de València Joaquín Sorolla para ampliar el edificio de instalaciones.
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que el inicio del canal de acceso a Valencia supone un “hito fundamental” para la transformación ferroviaria de la ciudad y el impulso de una infraestructura estratégica para la Comunitat Valenciana como el Corredor Mediterráneo.
El president ha subrayado que “todas las grandes ciudades de Europa tienen hitos fundamentales” y Valencia, como gran ciudad europea, “se merecía este impulso, que ha tardado demasiado tiempo, pero que ya es una realidad”.
El responsable del Consell ha agradecido en este sentido el compromiso mostrado por el Gobierno central para satisfacer una reivindicación planteada desde hace décadas, y ha subrayado que “esta inversión de casi 500 millones de euros va a facilitar una transformación enorme de la ciudad”, además de reforzar la apuesta por la movilidad sostenible.
Corredor Mediterráneo
La titular de Mitma, en su intervención, ha dejado clara la apuesta inequívoca del Gobierno de España por el Corredor Mediterráneo. "No hay nada más que acercarse a los hechos para comprobarlo. La ministra ha señalado que este año se destinan 344 millones de euros para el Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana. En este sentido, el último paso se ha dado hace una semana con la presentación de la propuesta técnica al Ayuntamiento de Alicante para dar continuidad al Corredor, a la vez que se facilita una integración urbana en la ciudad.
Raquel Sánchez ha detallado algunas de las obras en curso que se están desarrollando, como los tramos de La Encina-Xátiva-Valencia, Valencia-Castellón-Vandellós, la adaptación a ancho mixto entre Valencia-Almussafes y el desarrollo de terminales intermodales y logísticas, como la terminal Valencia-Fuente de San Luis y el acceso ferroviario a los puertos de Sagunto y Castellón.
La ministra ha adelantado que, una vez sometidos a información pública los estudios informativos del nuevo eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de Valencia y de la segunda plataforma de alta velocidad Valencia-Castellón, el Ministerio sigue trabajando y avanzando en ellos para estar en disposición de someterlos a evaluación ambiental en este primer semestre del año.
Características de las obras
De acuerdo con la información aportada por el Ministerio, las actuaciones del nuevo canal de acceso a Valencia se desarrollarán por fases en cinco años y se compatibilizarán con el tráfico ferroviario.
En concreto, la fase tercera del nuevo canal contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de Valencia Norte y Valencia-Joaquín Sorolla, prolongando en algunos casos los túneles del nudo sur. Las vías discurrirán a un mismo nivel, dando continuidad a los túneles ya ejecutados en el nudo sur, salvo la incorporación de un salto de carnero que resolverá el cruce de las vías con origen o destino Joaquín Sorolla.
Se incluye además tanto la obra civil del soterramiento del canal de acceso como el montaje de vía, la electrificación y las instalaciones ferroviarias, y se realizarán, asimismo, trabajos de enorme complejidad técnica, como el nuevo desvío del colector sur por un nuevo tramo de dos kilómetros de longitud.
Para la transformación de la estación de València-Joaquín Sorolla se prevé la ejecución de nuevos andenes y remodelación de los actuales para adecuarlos a la nueva playa de vías definida en el proyecto del canal de acceso, configurada por 10 vías de ancho estándar. También se incluye la remodelación integral del edificio de viajeros con un nuevo vestíbulo elevado, así como la remodelación de la urbanización del entorno, así como la ampliación del aparcamiento de la estación.
La puesta en servicio del canal de acceso requerirá además la realización de cinco actuaciones complementarias -en fase de redacción de proyectos-, que irán desarrollándose conforme lo requiera la operación.
Se realizarán así instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de acceso para la puesta en servicio del túnel global de acceso a las estaciones de Valencia. Además, el desarrollo de los proyectos del canal de acceso y la remodelación de la estación de Valencia-Joaquín Sorolla hacen necesario desmontar el cambiador de ancho actual -para los trenes que transitan entre la red convencional y la de ancho estándar- y la construcción de un nuevo cambiador en el entorno del nudo sur/Fuente de San Luis.
También se realizarán actuaciones relacionadas con el estacionamiento de apoyo para trenes en el entorno de Fuente de San Luis con la instalación de tres nuevas vías de ancho estándar, que dotarán de mayor operatividad y capacidad a la estación de Joaquín Sorolla.
Asimismo, se contemplará la adecuación de los túneles de ancho convencional. Con la entrada en servicio del nuevo canal de acceso, se comenzarán a utilizar los túneles ya ejecutados en el nudo sur, de la línea C3 de Cercanías, por lo que se realizarán actuaciones de adecuación en su interior.
Finalmente, también se intervendrá en instalaciones de control, mando y señalización, necesarias para permitir la explotación de los servicios ferroviarios con las máximas garantías de fiabilidad y eficacia.