Los profesores valencianos se encuentran entre los peores pagados
Los maestros de primaria cobran 450 euros menos que en otras autonomías y los profesores de secundaria casi 700 por de bajo.
Las diferencias salariales de los docentes en las distintas comunidades autónomas siguen superando los 526 euros de media y alcanzan los 690 euros en el caso de los profesores técnicos de Formación Profesional (PTFP) y los de la Comunitat Valenciana se encuentran entre los peores pagados, según un estudio del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos.
Así lo ha denunciado este miércoles el sindicato, que ha añadido que este cálculo tiene en cuenta las retribuciones iniciales y no las derivadas de la antigüedad, la función desempeñada o la existencia en algunas comunidades de una carrera horizontal.
En concreto, UGT ha detallado que los profesores mejor pagados continúan siendo los de Euskadi, seguidos de los de Castilla-La Mancha y Cantabria. En el lado opuesto, los salarios más bajos se hallan en Aragón -incluso aplicando la subida del 2,5% prevista para marzo-, Cataluña, que tampoco ha materializado esa subida, Extremadura y Comunitat Valenciana.
"El caso de estas comunidades autónomas situadas en la parte más baja de la tabla salarial pone de manifiesto la necesidad urgente de una regularización que palie el desequilibrio retributivo arrastrado desde hace años", ha reclamado.
Según ha argumentado, "comunidades con un elevado coste de vida, como puede ser el caso de Cataluña, cuentan con uno de los salarios docentes más devaluados como consecuencia de la falta de aprobación de sus presupuestos, al contrario que Madrid, que sí ha previsto aplicar la subida aprobada en los PGE".
En este sentido, UGT ha añadido que esto supone que una maestra o un maestro de Primaria cobre en la Comunidad Valenciana en torno a 450 euros menos (unos 400 con la subida incluida), unos 570 euros en el caso de una profesora o profesor de Secundaria o casi 700 euros si imparten Formación Profesional (unos 505 euros y 525 euros, respectivamente, una vez se aplique la subida), que un docente de Euskadi.
Finalmente, el sindicato ha criticado que "la evolución de los salarios se ha caracterizado en los últimos 12 años por la progresiva pérdida de poder adquisitivo de las y los docentes, fruto de los recortes, la congelación salarial y la parálisis presupuestaria".