Cerrar

Ximo Puig se enfrenta a su primera huelga en Sanidad con un 70% en Primaria

El impacto de la huelga de médicos se ha hecho notar en la Atención Primaria donde en centros de salud los sanitarios han bajado de 23 a 3 y no se ha podido atender a los pacientes

Médicos protestan ante la conselleria de Sanidad

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

No sólo en Madrid hay huelgas en Sanidad, aunque algunos se empeñen en sacar sólo lo que ocurre en la capital. El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, se enfrenta estos días a la primera huelga de médicos en territorio valenciano donde ha habido una especial incidencia en la Atención Primaria, con un seguimiento del 70% que en algunos centros ha llegado al 80-85%.

Cerca de 15.000 médicos que trabajan en la red sanitaria pública valenciana han sido llamados por el sindicato CESM a la huelga para "visualizar que nuestra sanidad está colapsada y en decadencia, cuáles son sus causas y quién es el único responsable de ello" y en ese sentido han aclarado que la jornada de huelga es aislada "porque no se hace con el objeto de bloquear la sanidad".

Las condiciones laborales han sido otro motivo de huelga, "es necesario que la opinión pública conozca las condiciones laborales en las que ejercen los médicos de la Comunitat Valencia y el desprecio que hacia ellos tienen, y por ende hacia la población que atienden, los responsables de gestionar la sanidad pública", han indicado los sindicatos.

La huelga se ha hecho notar especialmente entre los médicos de familia y los pediatras, donde sus profesionales han secundado la huelga en el 85%. Como se ha visto en algunos centros de salud, de los 23 médicos que hay en algunos centros sólo habían tres trabajando en la jornada de huelga y sólo se ha atendido a pacientes que estuvieran graves: “sólo te cogen si estas con 40 de fiebre”, insistía un paciente.

El sindicato CESM ha denunciado que “una aplicación abusiva de los servicios mínimos a los que recurre sistemáticamente la Administración” y que algunos gerentes han dado "una instrucción a los trabajadores para que acudan a las 8.00 a sus puestos a manifestar si están de huelga o no, una prueba más del miedo que les da que se reflejen sus vergüenzas".