ESdiario

El cabreo de Compromís por la campaña de autobombo de la reforma fiscal de Puig

Hacienda paga 11.000 euros por la creatividad de una campaña que pone en valor la “libertad” de pagar menos impuestos y le acusan de “comprar el discurso de la derecha”y “ayusismo”

Campaña de la Generalitat para vender la reforma fiscal de Puig

Publicado por
E. M.

Creado:

Actualizado:

“Libre, como el sol cuando amanece…” es una de las estrofas más famosas de una de las canciones de Nino Bravo, y también uno de los eslóganes que utiliza la última campaña de publicidad de la Generalitat Valenciana. No, no es una campaña por el año Nino Bravo -que se celebra este 2023- sino para promocionar la reforma fiscal aprobada por Ximo Puig y sus efectos en la declaración de la Renta de los valencianos con reducción de impuestos.

A dos meses de elecciones, desde la Conselleria de Hacienda se ha pagado 10.890 euros por la creatividad de esta campaña de autobombo de la reforma fiscal de Ximo Puig, tal y como refleja el contrato al que ha tenido acceso ESdiarioCV, a lo que habrá que añadir los miles de euros que supone insertar esta campaña en diferentes medios de comunicación o en promoción en redes sociales.

La campaña de la Renta, o mejor dicho contando las bondades de la reforma fiscal, ya ha tenido la crítica y respuesta de otras formaciones políticas. Y lo más curioso es que las críticas más duras no vienen de la oposición, sino de los socios del PSPV-PSOE, concretamente de Compromís, los cuales también votaron a favor de la reforma fiscal.

El secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, de Compromís, ataca la campaña contratada y lanzada por su propio departamento asegurando que él “no sabía nada” de la misma. “El director general de Tributos y este secretario autonómico de Hacienda no hemos participado en el diseño de esta campaña ni conocíamos su contenido previamente”, subraya Francesc Gamero.

Otros dirigentes de Compromís como el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, indica sobre la campaña que “asociar una supuesta bajada impositiva a la libertad es ayusismo” y el diputado Josep Nadal considera que “bajar impuestos no tiene nada de libertad ni de progresismo. Entrar en el marco de la derecha siempre es una mala jugada para los sectores progresistas”.

El asesor de la vicepresidenta, Aitana Mas, y ex mano derecha de Mónica Oltra, Miquel Real, reflexiona sobre la campaña de su propio gobierno que “hoy he aprendido que pagar menos impuestos nos hace más libres. Pensaba que era cosa de Ayuso pero compruebo con estupefacción que es cosa nuestra. La derecha triunfa en las urnas porque antes ha ganado en las ideas”.

tracking