Compromís quiere “vestuarios sin género” y un “polideportivo para trans”
El plan de diversidad sexual aprobado por Ribó y el PSOE plantea vestuarios unisex con habitáculos individuales sin marcar el género de la persona para “respetar corporalidades diversas”
Adiós a los vestuarios de hombres y mujeres en los polideportivos municipales si Compromís sigue adelante con sus planes. En concreto, el Plan Municipal para la Diversidad Sexual 2023-2027 de Valencia aprobado por Compromís y el PSOE en el último pleno del Ayuntamiento con la oposición de PP, Ciudadanos y Vox incluye toda una serie de medidas encaminadas supuestamente “a garantizar los derechos fundamentales del colectivo LGTBI”, pero establece una serie de propuestas curiosas que podrían acabar con los vestuarios diferenciados.
Según adelanta el diario Levante-EMV sobre el citado plan del gobierno de Joan Ribó, la intención es acabar con los vestuarios y baños diferenciados entre hombres y mujeres para sustituirlos por “vestuarios sin género”. El plan habla concretamente de “habilitar los baños, vestuarios y duchas de los polideportivos municipales como espacios no segregados que garanticen la intimidad de las corporalidades diversas”.
¿Y cómo se haría esto? Porque supondría que hombres y mujeres compartieran el mismo vestuario, algo que podría incomodar a muchas personas. Para ello, el plan de Compromís propone “boxes unisex” en el que pueda acceder cualquier sin especificar el sexo y “habitáculos individuales” para que la gente se cambie y se duche.
Las propuestas curiosas no acaban ahí, ya que el plan también habla de “crear un centro deportivo municipal para personas trans e intersexuales” sin especificar más, como en qué consistiría o en qué se diferenciaría este polideportivo para trans o si esto en el fondo es precisamente lo contrario a la inclusión, al separar a los trans en un polideportivo aparte.
También el documento prevé eliminar los baños diferenciados por sexos de todos los espacios municipales más allá de los polideportivos, como bibliotecas, museos, centros de trabajo o de mayores. Esta situación provocó las críticas tanto de la oposición como del colectivo Dones Progressistes, que consideran que se pueden dar situaciones de inseguridad hacia la mujer si se elimina la división por sexos.