Denuncian una "alarmante" escasez de Policía Local en Valencia
CSIF advierte que la medida que está aplicando el Ayuntamiento supone "detraer efectivos de UCOS y deteriorar la seguridad ciudadana".
El sindicato CSIF denuncia el “traslado forzoso” de agentes de la Policía Local de Valencia desde la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) a unidades de distrito en turno de noche. La central sindical explica que esa medida, además de demostrar la mala planificación y escasez de recursos, incumple la normativa interna de cambios de turno, función y cadencia de trabajo.
El sindicato puntualiza que “estas notificaciones han generado un gran malestar, ya que se les insta a trasladarse sin ningún criterio efectivo e incumpliendo el protocolo de horarios vigente, que especifica que se tendrá en cuenta la antigüedad y que el cambio ha de causar el mínimo perjuicio”.
La central sindical recalca que, igualmente, estas decisiones contravienen el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Valencia en reunión de Mesa Técnica celebrada en 2021 que se basaba en que “no se nombrará a nadie forzoso”.
El sindicato denuncia que estos traslados revelan “una mala planificación, que deriva en una carencia de previsión a la hora de solicitar personal de nueva incorporación para las unidades de distrito sin afectar a otras unidades”. CSIF ha pedido que, con carácter urgente, se lleve este tema a reunión de Mesa Técnica y la anulación de esos traslados forzosos.
La central sindical señala que en la actualidad el turno de noche de UCOS dispone de unos 40 afectivos que se ocupan de intervenir ante altercados, reyertas u otras circunstancias que puedan suceder en todo el término municipal. La medida que está aplicando el Ayuntamiento supone, en la práctica, detraer efectivos de UCOS y deteriorar la seguridad ciudadana.
El sindicato insta al Consistorio a reforzar la plantilla de Policía Local para poder atender, con los medios personales adecuados, las necesidades de la ciudad. La central sindical subraya que la actual plantilla apenas alcanza los 1.450 efectivos, lo que supone una pérdida de alrededor de 200 respecto a la existente hace una década.