Ximo Puig, de la mano con Pedro Sánchez: "Su política social es positiva"
El líder del PSPV se apoya en Sánchez, que incrementará su presencia en la campaña electoral en las tres provincias, pero critica el proyecto del PP "adosado al nacional con Ayuso y Feijóo".
El candidato a la Generalitat del PSPV-PSOE, Ximo Puig, irá de la mano con Pedro Sánchez en su campaña electoral. Puig ha adelantado que el presidente del Gobierno visitará las tres provincias. Preguntado por ESdiario, asegura que "no le preocupa" que tanto barones socialistas como las encuestas señalen que Sánchez es un lastre para su candidatura autonómica. Al contrario, Ximo Puig ha puesto en valor la "aportación social positiva" del Ejecutivo de Sánchez.
Adentrado en la campaña y tras la reunión del Comité Estratégico, Ximo Puig ha lanzado duras críticas hacia el PP de Carlos Mazón. En relación con las últimas informaciones proporcionadas por el PP acerca de las ayudas a su hermano, Francis Puig, o el caso Azud, Puig les acusa de "mentir de forma sistemática" y de querer "erosionar para que el PSOE pierda votos". A su juicio, "están embarrando una campaña" porque "no tienen proyecto alternativo para la Comunidad Valenciana". "Su campaña está adosada al proyecto nacional que tampoco es un proyecto porque el anti sanchismo no es un proyecto", ha espetado.
Así, Ximo Puig critica que los populares se apoyen en figuras de peso a nivel nacional como Isabel Díaz Ayuso o Alberto Núñez Feijóo al mismo tiempo que ha adelantado que el presidente Pedro Sánchez incrementará su presencia en la Comunidad Valenciana durante la campaña electoral. En concreto, ha adelantado que estará presente no solo en la Conferencia Municipal que se celebra este fin de semana en Valencia, sino también "participará en la campaña electoral en tres provincias". "Pero será campaña de plazas. Humilde", ha tildado.
Es más, Puig ha tratado de aminorar las diferencias con Sánchez y ha alagado tanto su proyecto como el trabajo del Ejecutivo. "Creo que el Gobierno de España hace política social importante", ha defendido poniendo como ejemplo la subida de las pensiones un 8%. Criterios diferentes. "La aportación social es positiva. Nos merece respeto", ha añadido Puig. Eso sí, reconoce que le "gustaría" que se "superen cuestiones" como la reforma de la financiación autonómica o la 'guerra del agua' con el recorte del trasvase Tajo-Segura. Unos aspectos clave para el desarrollo de la Comunidad Valenciana en los que Pedro Sánchez ningunea al territorio valenciano y que tratará de camuflar con su presencia en la campaña electoral del PSPV como muestra de apoyo ficticio.
Gira comarcal
Por otro lado, Puig ha anunciado que la semana que viene arranca su gira por las comarcas de la Comunidad Valenciana "donde establecer esa comunicación" con la gente. En sus mítines repasará la acción de gobierno durante la legislatura a modo de "rendición de cuentas de lo que hemos hecho" y también "exponiendo las líneas de lo que vamos a atravesar". Para Puig, será un "proyecto para la mayoría, de justifica social" que busca "un territorio cohesionado y sostenible".
Además, Ximo Puig ha descartado que las elecciones del 28 de mayo sean un anticipo o antecedente de lo que sucederá en las elecciones generales. "Se habla de autonómicas como subproducto de lo importante lo que vendrá. Pero aquí se decide el modelo de sanidad o la política de vivienda". Para Puig, "se discute ahora" frente al PP que, en palabras de Puig, "no quiere debatir sobre la Comunidad y piensan que son una etapa hacia lo importante".