Cerrar

¿Cuál es la importancia del catalizador para el medio ambiente?

El catalizador es un elemento importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cuál es la importancia del catalizador para el medio ambiente?

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cada vez es más habitual ver o leer en los medios la gran preocupación que existe sobre el cambio climático, la contaminación o el problema existente con el calentamiento legal. El catalizador es un elemento importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde hace años el catalizador es un elemento habitual en los coches, por este motivo creemos que es interesante saber en qué consiste y su importante labor para el medio ambiente que realiza.

Catalizador de coche: ¿Cómo funciona y para qué vale?

Al producirse la combustión interna en los motores se van generando una serie de gases de escape que tienen una serie de componentes que son nocivos para el medio ambiente y para la salud de los seres vivos, caso del dióxido, los hidrocarburos, el monóxido de carbono o el óxido de nitrógeno.

Las normas de la Unión Europea a este respecto se han tornado bastante más estrictas sobre las emisiones de carácter contaminante en los vehículos. En este aspecto es importante el catalizador del vehículo.

El catalizador, como nos comentan los expertos de DAPARTO, se encarga de la reducción de los elementos que contaminan y que provienen de los gases de escape. Todo ello se logra obtener mediante un proceso llamado catálisis, la cuál es una reacción de carácter químico que hace que se oxiden los gases que son contaminantes en agua, oxígeno y en nitrógeno.

La eficacia de la labor del catalizador depende en buena medida de los gases de admisión. Si se quiere controlar la calidad de la mezcla se usa la llamada sonda lambda. Esta sonda trabaja realizando una serie de ajustes de manera constante respecto de la mezcla de aire y combustible dependiendo de la concentración de oxígeno en el escape.

La sonda lambda se procede a instalar en la línea de escape, justo después del colector. Así se aprovechan las elevadas temperaturas de los gases de escape, puesto que para asegurarse el buen rendimiento del catalizador, es precisa una temperatura que oscilará entre los 400 y 700 grados centígrados.

¿Cuándo se debe reparar el catalizador?

Los catalizadores son de los elementos que más habitualmente se sustituyen o reparan en los talleres. Por lo general estas roturas se producen al acumularse muchos gases procedentes del escape, que el catalizador ya no es capaz de eliminar.

La acumulación de gases es producida por variadas causas. Si vamos a los motores diésel, el realizar trayectos cortos o circular a revoluciones reducidas puede ser una causa. Para los motores de gasolina, a todos estos factores se puede añadir el deficiente estado de las bujías.

De todas formas, antes de afrontar la reparación de un catalizador es preciso hacer un análisis del estado en que se encuentra y ver los síntomas de fallo puesto que en ocasiones es preciso su sustitución por completo. El catalizador es importante que se encuentre en óptimo estado, puesto que un vehículo que tenga el catalizador defectuoso no va a pasar las pruebas de emisiones por parte de la ITV.

Actualmente, las normas en materia de anticontaminación vigentes han hecho que el tubo de escape sea un elemento que se vigila de manera importante.

¿Cuáles son los compuestos que se reducen con el catalizador?

Son tres los compuestos en los que el catalizador reduce su efecto:

Hidrocarburos

Son los compuestos que sobran de la gasolina y que el motor no quema bien, lo que hace que sean susceptibles de entrar en la atmósfera y causar graves problemas medioambientales.

Óxido de nitrógeno

Se forma cuando se combinan dos fuerzas, como el oxígeno y el nitrógeno, mientras el calor de los motores continúa funcionando. Un gas muy nocivo para el medio ambiente, pues causa esmog y crea un charco de nubes que luego cae sobre nuestra tierra en forma de lluvia ácida.

Monóxido de carbono

Lo forma el calor del motor mientras trabaja. Es el de mayor peligro y ex venenoso, en especial para todos los mamíferos que respiran oxígeno, entre los cuales estamos nosotros, los humanos.

El catalizador y la conciencia sobre el gran papel que realiza

Los catalizadores han alcanzado gran fama y tienen un aspecto muy similar al silenciador. Se coloca entre el motor y el silenciador, que se encuentra en la zona del sistema de escape. Su funcionamiento es bastante silencioso, algo que ha ayudado a que se imponga sobre otros sistemas reductores de la contaminación.

El convertidor catalítico combina platino, paladio y rodio. Un panel de cerámica que está en una carcasa metalizado que se fija en con el tubo de escape que se encuentra recubierto de todos estos metales.

Después de saber qué es un catalizador y sus beneficios, seguro que serás más consciente del importante papel que hace para el medioambiente. Por todo ello, merece la pena tenerlo con el mejor mantenimiento y cambiarlo cuando sea necesario.