PP pide el cese de la ministra por culpar a Alfafar tras la muerte de una joven
El presidente Carlos Mazón recuerda que Raquel Sánchez es quien no se reúne con el Ayuntamiento para ejecutar el soterramiento del paso a nivel que se ha cobrado 76 víctimas mortales.
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha exigido hoy el “cese inmediato” de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras culpar a los Ayuntamientos de Alfafar y Sedaví del retraso para suprimir el paso a nivel en el que ayer falleció arrollada una joven de 19 años.
Tras el terrible accidente que se produjo este miércoles y que suman ya 3 muertes en 9 meses y 100 víctimas mortales en total en este paso a nivel, el Ministerio de Transportes ha defendido que ya se presentó una propuesta en 2021 a los alcaldes de Sedaví y Alfafar en junio de 2021 que implicaba que el gasto del paso elevado alternativo para el tráfico lo asumiera el consistorio, pero que se encuentra congelado porque el Ayuntamiento no da el visto bueno. El Ministerio ha reprochado en declaraciones a Las Provincias que "el Ayuntamiento de Alfafar ha condicionado cualquier propuesta encaminada a velar por la seguridad de la operación ferroviaria y la ciudadanía a un soterramiento posterior".
Tras estas declaraciones, el presidente popular ha salido en defensa de las localidades valencianas recordado que "desde hace muchos años los alcaldes de Alfafar y Sedaví y los vecinos han pedido eliminar este peligroso paso a nivel" en el que también fallan las barreras y ha recordado que la ministra no ha respondido a la petición del Ayuntamiento de Alfafar de mantener una reunión”.
Mazón ha recordado que en junio de 2022 la ministra, en una visita a Valencia y después de que se produjera otro atropello mortal, afirmó que llamaría al Ayuntamiento de Alfafar. “Han pasado nueve meses y lo único que se ha recibido ha sido silencio. Echar ahora la culpa a los Ayuntamientos y no asumir responsabilidades es indecente y cobarde y motivo más que suficiente para que la ministra no siga en el cargo ni un minuto más”, ha manifestado.
“A los lamentables fallecimientos hay que sumar que las barreras han fallado en varias ocasiones en las últimas semanas, tal y como denuncian los vecinos. Es un paso a nivel donde circulan 5.000 personas al día y de muchísimo riesgo, tal y como ha quedado demostrado, y que está al lado de un ambulatorio y de un colegio. Es un despropósito que todavía no se haya eliminado”, ha señalado.
El presidente del PPCV ha recordado que en 2017 el entonces ministro Íñigo de la Serna anunció un plan para la eliminación de pasos a nivel de toda España dotado con 21,8 millones de euros y en el que estaba incluido el de Alfafar. “Que seis años después sigamos igual y con el plan bloqueado es una vergüenza”, ha indicado.
Además, los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y el Senado presentaron en octubre de 2022 varias enmiendas para que los PGE de este año incluyeran una partida para el inicio de los trabajos de soterramiento de las vías en Alfafar, Benetúser y Sedaví, que fueron rechazadas. “Soterrar las vías es una cuestión de seguridad ciudadana y hay que actuar de una vez”, ha manifestado.