La sopa de siglas valencianista se reduce: sólo Valéncia Unida-Units y Decidix
Por primera vez únicamente sólo dos candidaturas aspiran a recoger el voto del regionalismo frente a las cuatro de 2019 y la hiper fragmentación de este espacio
Desde que Unión Valenciana empezó su declive en las elecciones de 1999, el espacio electoral del valencianismo político y del regionalismo quedó huérfano y se fue fragmentando hasta fundarse una decena de partidos que se decían ser herederos del valencianismo que tuvo su máxima expresión en Vicente González Lizondo.
La presencia de multitud de siglas que se decían valencianistas era lo habitual en cada cita electoral. Sin ir más lejos, hace cuatro años en las elecciones autonómicas se presentaron AVANT Los Verdes, UIG-SOM-CUIDES (Som Valencians), Poble Democràtic y Auna CV.
Este 28 de mayo de 2023, en las elecciones autonómicas y municipales, por primera vez en años se reduce la sopa de siglas del valencianismo, hasta el punto de que todas las mencionadas anteriormente no se presentan. El 28M las candidaturas valencianistas son sólo dos: Decidix y Valéncia Unida, que a nivel autonómico va con otros partidos en la coalición Units junto a Contigo y Lo Nostre.
Ambos han presentado candidatura tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Valencia. Para la Generalitat desde Units presentan como candidato a José Enrique Aguar -de Contigo y ex alcalde de Benetússer- y desde Decidix a Salvador Miralles. Para el Ayuntamiento de Valencia el candidato de Valéncia Unida es Vicente González Lizondo Sánchez -hijo de Lizondo- y el de Decidix María del Mar Bolea.
Además, estas dos fuerzas también se presentan en otros municipios. Por ejemplo, Decidix tiene candidatura en Aldaya, Torrent, Beniparrell o Catarroja, y Units en Benetússer o Manises. Desde Valéncia Unida-Units se comenta a ESdiarioCV que cuentan con unas 60 candidaturas municipales de los partidos de la coalición.
El resto de partidos valencianistas no se presentan o han dado su apoyo a otras formaciones, como ha hecho Auna CV pidiendo el voto para Ciudadanos. Lo que está claro es que esta vez habrá menos papeletas valencianistas, uno de los problemas que atravesaba el regionalismo para poder aglutinar voto.