Arrancan las primeras salidas voluntarias del ERE de Ford Almussafes
Ford España y UGT cerraron un acuerdo en abril para aplicar un ERE que afectará a 1.124 trabajadores a través de planes de prejubilaciones y un programa de salidas incentivadas.
Un día después del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la Ford Almussafes lleva a cabo las primeras salidas voluntarias del Expediente de Regulación de Empleo que se pactó el pasado mes de abril entre los sindicatos, UGT, y la multinacional americana. La intención, con las primeras salidas producidas hoy, es que antes de las próximas vacaciones de verano se alcance el 50 por ciento de las 1.124 bajas pactadas.
La dirección de Ford España y UGT cerraron un acuerdo en abril para aplicar un ERE que afectará a 1.124 trabajadores a través de planes de prejubilaciones desde los 53 años y un programa de salidas incentivadas en el que la empresa elevó las cuantías de las indemnizaciones propuestas. Así, la empresa y el sindicato pactaron unas condiciones de salida con la intención de resolver el cien por cien del excedente de personal con bajas voluntarias.
Ahora, UGT ha informado de que a partir de este martes se producen las primeras salidas por el programa de bajas indemnizadas. También se inician los primeros pasos para las salidas del personal nacido en 1966 o con anterioridad que se han adherido al programa de prejubilaciones, con la entrega de la hoja de cálculos. Durante los próximos días se producirán los contactos con la aseguradora para a continuación formalizar los planes personalizados de salida.
En ambos casos, y "para evitar cualquier salida de manera atropellada", UGT y la empresa han acordado que se establezca el margen de preaviso de 15 días. De esta manera, antes de las próximas vacaciones de verano, se prevé alcanzar el 50% de las salidas pactadas, aunque en algunas áreas puede dilatarse la fecha del momento de la baja por necesidades productivas. En cualquier caso la fecha quedará comprometida para el día de salida.
Por otro lado, a partir de este miércoles operará la empresa consultora para tutorizar e informar a aquellos interesados en los planes de recolocación, una vez han formalizado su baja voluntaria, sobre los que "se ofrecen un 100% de garantías", ha apuntado UGT.
"En definitiva, hoy se inicia la puesta en marcha de la solución a un enorme problema que se nos había planteado como es el excedente de 1.124 compañeras y compañeros, y que deberá finalizar en el mes de diciembre con el 100% de salidas voluntarias", ha indicado el sindicato.
La factoría valenciana, con cerca de 5.900 empleados, dejó de producir en abril los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus turismos en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, se ha quedado solo con la fabricación del Kuga, a la espera de los nuevos modelos eléctricos que se ha asignado a la fábrica valenciana.
Almussafes fue la fábrica elegida por Ford para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos de la compañía a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, si bien la dirección de la empresa explicó que la transformación de la producción supondría también redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.