Cerrar

Encuesta ESdiario: Mazón llega a la Generalitat frente a un Puig estancado

El PP ganaría las elecciones en la Comunitat Valenciana con 36 diputados y sumaría la mayoría absoluta con Vox. Compromís y Podemos bajan y no logran salvar al PSOE

Encuesta ESdiarioCV Mayo 2023

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

El PP ganaría las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo y Carlos Mazón lograría además entrar al Palau de la Generalitat como presidente al obtener 36 diputados que sumados a los 15 de Vox darían 51 escaños, uno más que la mayoría absoluta, poniendo fin a los ocho años del Botànic. Es la principal conclusión de la encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiarioCV realizada entre el 2 y el 5 de mayo de 2023.

En concreto, el PP de Carlos Mazón obtendría el 33,2% de los votos y 36 diputados, 17 más que los que tuvieron los populares en 2019. El PP ha ido creciendo en progresión de voto y si en la encuesta de otoño de 2022 sacaba un 31,9% de los votos, ahora suma otro 1,5% más y un escaño más, lo que implica una tendencia de crecimiento. El PP adelantaría al PSPV-PSOE en más de 6 puntos de diferencia.

Si el PP presenta una tendencia creciente, no ocurre lo mismo con el PSPV-PSOE del actual presidente Ximo Puig, que se estanca pese a obtener mejor resultado que en 2019. Así, los socialistas obtendrían el 27,5% de los votos y 30 escaños, que son 3 más de los que tienen ahora. Ximo Puig mejora respecto a 2019 pero no comparado con el último sondeo de otoño, perdiendo un diputado y un 1,3% de los votos.

Vox se convertiría en la tercera fuerza política de las Cortes Valencianas con 15 diputados y el 14,7% de los votos, 5 escaños más de los que tiene actualmente. La formación de Santiago Abascal sería determinante para el cambio en la Comunitat Valenciana, su objetivo. Sin embargo, no debe confiarse, porque respecto al sondeo de otoño pierde el 0,8% de los votos y un escaño.

Compromís sufre un importante bajón respecto a 2019 pero se recupera de la traumática dimisión de Mónica Oltra cuando tocó fondo. La formación que ahora tiene como candidato a Joan Baldoví lograría 13 escaños con el 13,8% de los votos, 4 diputados menos de los que tiene ahora. Pese al mal resultado, mejora respecto al sondeo de otoño cuando se hundía al 10% de los votos y 10 escaños.

La coalición de Podemos y Esquerra Unida logra su objetivo de sobrepasar el 5% de los votos y entrar en las Cortes Valenciana, pero con un resultado justo y con una progresión negativa que muestra que no deben confiarse si no quieren quedarse fuera. Así, Podemos-EU sacaría el 5,6% de los votos y 5 escaños, 3 diputados menos que en 2019. Como hemos señalado, Podemos-EU ha ido perdiendo voto y baja un 1,7% respecto al sondeo de otoño de 2022.

Ciudadanos confirma su defunción y ni si quiera llegaría al 3% de los votos, quedándose en un pírrico 2,6% de los votos y perdiendo toda la representación. Por provincias, el margen más estrecho entre los bloques de izquierda y derecha se da en Valencia, con un empate de 20 escaños en cada bloque. En Alicante la derecha saca 18 escaños por 17 de la izquierda y la mayor diferencia es en Castellón, con 13 escaños de la derecha por 11 de la izquierda. El PP supera al PSOE en todas las provincias por 2 escaños.