La caída del Botànic podría propiciar pactos municipales antinatura PP-Compromís
A nivel municipal no hay líneas rojas. El presidente provincial del PP, Vicent Mompó, ha dejado claro que no le harán feos a nadie a la hora de negociar.
Estas elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo no solo van a ser las más ajustadas de los últimos años, sino que podrían propiciar situaciones insólitas. Una caída del tripartido del Botànic, que depende por completo del delicado resultado de Podemos, supondría perder el referente y abriría las puertas a los pactos municipales entre PP y los partidos de la izquierda como Compromís.
El presidente provincial del PP, Vicent Mompó, ha dejado claro que no le harán feos a nadie a la hora de negociar. A nivel municipal no tienen líneas rojas. Mompó afirmó en una entrevista en Plaza Radio que "están abiertos a pactar con todos los partidos".
Del otro lado, el candidato a la Generalitat por Compromís, Joan Baldoví, ya fue alcalde de Sueca con el apoyo del PP, por lo que no sería de extrañar que la formación con Baldoví al frente diera el visto bueno a pactar con el PP si es necesario.
Que los populares y la coalición nacionalista se repartan el mando en algunos Ayuntamientos puede resultar extraño para muchos vecinos, no tanto para aquellas localidades donde ya han tenido lugar pactos antinatura. En Silla se formó un cuatripartito de lo más curioso entre Unión Valenciana, IU, PP y el Bloc". Los populares apoyaron el mandado de Izquierda Unida para apartar al PSOE. También se han visto pactos antinatura entre PP y Compromís en localidades como Almussafes, Vilallonga o Alcatén, donde se han turnado la batuta en esta última legislatura. Es más, en la Diputación de Alicante ya se ha dado un acuerdo de mínimos con el apoyo de los nacionalistas a los presupuestos del presidente de la corporación provincial y líder del PPCV, Carlos Mazón.
Con estos y otros precedentes y unas posturas de acercamiento entre PP y Compromís no sería de extrañar que se produjeran muchos pactos antinatura tras las elecciones del 28M, sobre todo si se da una pérdida de la hermandad con los socialistas en la Generalitat.