Cerrar

El PPCV reducirá la "grasa saturada" presupuestaria y la destinará a los mayores

Carlos Mazón, líder del Partido Popular en la Comunitat, reducirá a la mitad el número de altos cargos y asesores con tal de "optimizar y reorganizar" los recursos de la Generalitat.

Carlos Mazón durante el acto central de campaña del PPCV celebrado el pasado domingo en la Plaza de Toros de Valencia - EUROPA PRESS

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

El presidente del PPCV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha propuesto un plan de 100 millones de euros destinado a luchar contra la soledad de las personas mayores y la reducción de la brecha digital, y ha propuesto una rebaja fiscal de a partir del 25% a los pensionistas. El presupuesto destinado saldría de una reestructuración de la Generalitat reduciendo el presupuesto destinado a altos cargos y asesores, creando hubs culturales, de transporte y seguridad, que agruparían entidades incorporando, algunas, al paraguas de las consellerias.

Así lo ha indicado el líder de los 'populares' valencianos en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al diputado Rubén Ibáñez en la que ha explicado las medidas dentro de sus propuestas para los pensionistas y mayores. El candidato ha presentado sus propuestas para los jubilados centrándose en tres bloques: la rebaja fiscal, la estrategia de "soledad cero" y la reducción de la brecha digital.

“Arrastramos demasiado tiempo con una pensión valenciana de segunda. Este plan irá contra el Gobierno más caro de la historia, si es una obligación moral mejorar la situación de nuestros pensionistas, es una obligación moral reducir la cantidad de dinero que se gasta el gobierno en políticos y asesores”, ha declarado el líder del PPCV.

Mazón ha explicado que esta rebaja del IRPF se podrá elevar hasta el 35% en caso de que los pensionistas tengan algún descendiente a su cargo. Igualmente, habrá deducciones por tratamientos contra enfermedades raras, Alzhéimer, compra de gafas, lentillas o visitas al odontólogo y para quienes estén apuntados a actividades deportivas o gimnasios.

Respecto a la estrategia contra la soledad, ha propuesto un programa denominado Farmacia en Casa y la mejora del transporte interurbano en el interior. También ha señalado que lucharán contra la soledad en los núcleos urbanos.

Además, incluye un plan de atención personalizada que se coordinará con los ayuntamientos para que "no haya ni una sola dependencia en ningún ayuntamiento donde no se pueda atender a pensionistas y jubilados de manera personal y sin necesidad de cita previa". Este programa también se extenderá a las dependencias de la Generalitat.

"Cirugía presupuestaria"

¿Y de dónde saldrán esos millones?, Ibáñez ha explicado que todo este dinero saldrá de una "optimización" de los recursos que actualmente consume la Generalitat en entidades o asociaciones que son independientes entre sí, pero que muchas veces realizan funciones similares o iguales.

Con esta "reestructuración" se integrarán en sus respectivas consellerias organismos como la Agencia Valenciana de Protección del Territorio o el Instituto Valenciano de Estadística, y que se creará un hub de transporte o un hub cultural en la que se agruparán varias entidades.

Por otra parte, también proponen la fusión de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació, con la que pretenden ahorrar alrededor de 20 millones de euros. "La corporación lo único que hace es darle el dinero de la Generalitat a la sociedad valenciana. ¿No será más sencillo que la Generalitat le del dinero directamente a la sociedad? No lo digo yo, lo dice el señor Soriano", sentenciaba Ibáñez.

Una de las cosas que se ha querido dejar claro en todo momento es que esta reestructuración no afectará al personal que trabajan en estas asociaciones, entes o institutos, sólo se reduciría el "gasto corriente" en altos cargos y políticos "enchufados a dedo". “El sector público necesita una reestructuración urgente, consume cerca de 4.000 millones de euros. Necesitamos una ‘cirugía’ para destinar recursos a nuestros mayores, escuelas…”, ha declarado Mazón.