Sandra Gómez y Baldoví pinchan en Valencia: pierden 20.000 y 33.000 votos
La candidata del PSOE en Valencia sacó 20.000 votos menos que su compañero Ximo Puig, y el candidato de Compromís a la Generalitat se dejó 33.000 sufragios respecto al alcalde
Las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo dejan lecturas muy curiosas si tenemos en cuenta un factor: que el mismo día los ciudadanos meten dos papeletas en dos urnas y a veces se producen desfases dentro de los candidatos de un mismo partido, viendo quién es más querido por los ciudadanos y quién menos.
Lo normal es meter las papeletas de un mismo partido en la urna municipal y en la autonómica, pero no es lo que ha sucedido en poblaciones como Valencia. En el cap i casal, la candidata del PSOE a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, es castigada por los electores socialistas recibe 20.000 votos menos que los que dieron a Ximo Puig como presidente.
En concreto, 78.499 valencianos metieron la papeleta de Sandra Gómez mientras que 98.657 lo hicieron con Ximo Puig. La alcaldable socialista no fue por tanto la opción escogida para unos 20.000 votantes que sí se decantaban por Puig para presidente pese a ser ambos socialistas y votarse el mismo.
El mismo efecto le pasa a Joan Baldoví en Valencia respecto a Joan Ribó, todavía más acusado. Así, 33.000 personas que votaron a Compromís en Valencia no lo hicieron para la Generalitat. Joan Ribó sacó 99.122 votos mientras que Joan Baldoví se quedó en 66.987 papeletas, un castigo importante.
En el PP, sin embargo, María José Catalá y Carlos Mazón están casi al unísono, el votante del PP no hizo casi cambios de partido entre Ayuntamiento y Generalitat y la diferencia sólo fue de 6.000 votos. Los votantes del PP fueron en bloque con sus dos candidatos.