Ábalos le lanza varios cuchillos a Ximo Puig: del 28M al lío de las listas
Ex ministro y ex número 2 del PSOE señala al PSPV que no pueden echar la culpa del resultado del 28 de mayo a Pedro Sánchez y recuerda que se beneficiaron de él en 2019
El que fuera ministro de Transportes, secretario de Organización del PSOE -el 2 del partido- y una de las manos derechas de Pedro Sánchez cuando llegó a Moncloa, José Luis Ábalos, vuelve a conceder entrevistas y protagonizar titulares tras dos años de perfil muy bajo tras ser confirmado como número 2 de la lista al Congreso por Valencia para el 23 de julio, una decisión de Ferraz que muchos consideran su rehabilitación en el sanchismo.
Y como es habitual, José Luis Ábalos, veterano fontanero del PSOE, ha dejado varios recados para sus compañeros del PSPV-PSOE, con quienes no ha tenido una gran relación con el equipo Ximo Puig. En una entrevista en Las Provincias, Ábalos habla del lío de las listas del 23J -que ha provocado una guerra o más bien un sainete en los socialistas valencianos- y el resultado del 28 de mayo.
Sobre las listas al Congreso y al Senado y toda la polémica alrededor, José Luis Ábalos reconoce que “el proceso es complejo” pero que “por respeto a los compañeros se debe llevar con discreción y la comunicación debe ser mayor”. Y precisamente la discreción -se filtraba y contaba todo- y la comunicación entre los barones provinciales y Ximo Puig ha brillado por su ausencia.
Sobre los resultados de las autonómicas y municipales del 28 de mayo, que han sido un revés para el PSPV perdiendo la Generalitat y bastante poder municipal, y que muchos socialistas valencianos echan la culpa al voto de castigo a Pedro Sánchez sin hacer más autocrítica, José Luis Ábalos recuerda que en 2019 Puig hizo coincidir las autonómicas y las generales y eso le benefició, “creció tanto en 2019 gracias a Sánchez”, y que “no podemos culpar a Sánchez del 28M, si no, el éxito de 2019 sería igual, cosa de él”. Ábalos, eso sí, no se mete a opinar sobre la sucesión de Puig en el PSPV y de otros dirigentes del PSOE, pues ese debate considera debe llegar después del 23J.