ESdiario

El drama municipal de Compromís: 70 concejales y multitud de alcaldías menos

La coalición no sólo pierde Valencia ciudad, sino grandes poblaciones como Chiva, Carcaixent, Carlet… y cae en casi todos los municipios varios ediles, perdiendo mucha fuerza

Joan Baldoví yendo a votar en Sueca el 28M

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

El pasado 28 de mayo, Compromís no sólo perdió la joya de la corona de su poder: el Ayuntamiento de Valencia, que pasará de Joan Ribó a la popular María José Catalá, y las consellerias que dirigía en las Generalitat. El drama de la colación es mucho mayor porque se ha dejado por el camino 70 concejales y varias alcaldías de los municipios más importantes que gobernaba, especialmente en la provincia de Valencia.

El 28M ha sido el ocaso municipal de una coalición, Compromís, que hizo precisamente de la fuerza municipal su principal punto fuerte, siendo en las municipales donde más voto sacaba frente a autonómicas, generales o europeas. Pero los valencianos han deshinchado el suflé de Compromís en los ayuntamientos y les han metido un importante correctivo.

Compromís ha evolucionado de 721 concejales en 2015 en la Comunitat Valenciana a crecer en 2019 con 734 ediles y ahora en 2023 pasar a 662, lo que supone 72 concejales menos. Domde se ha llevado mayor batacazo Compromís es en la provincia de Valencia, que es precisamente donde concentra mayor poder municipal: en Valencia ha perdido 68 ediles.

Pierde seguro Carlet, Chiva, Carcaixent, Meliana...

Compromís se queda seguro sin alcaldías como Carlet -tras la mayoría absoluta del PP y perder 2 ediles y caer a tercera fuerza-, Chiva -donde gana el PP y Compromís se despeña de 5 a 2 concejales-, Meliana -con absoluta del PP y Compromís perdiendo 2 ediles-, Carcaixent -tendrá alcalde del PP y Compromís baja de 6 a 4 y tercera fuerza-, Godella- arrasa el PP y Compromís pasa de 4 a 2- o Paiporta -donde sus socios del PSOE ganan y Compromís pasa a la mitad, de 6 a 3-.

Asimismo, Compromís palma en Guadassuar -PP absoluta y Compromís de 5 a 3 ediles-, Catadau -gana el PP y Compromís pierde un edil- Manuel -batacazo total de Compromís pasando de 6 a 2 ediles y absoluta del PSOE-, Villanueva de Castellón- donde Compromís pierde la absoluta pasando de 7 a 4 ediles y cae a tercera fuerza por detrás de PP y PSOE, que parece que se llevará la alcaldía- o La Font de la Figuera -Compromís pasa de primera a tercera fuerza y de 4 a 2 concejales por detrás del PP, el ganador, y el PSOE- .

Compromís también pierde... pero puede sacar algo en pactos

Estas anteriores alcaldías las pierde seguro Compromís, pero además otras están el aire, a la espera de pactos el 17 de junio, y donde Compromís ha sido castigado duramente por los ciudadanos. Es el caso de Alzira, uno de los municipios más importantes con alcalde de Compromís, donde sin embargo han perdido frente al PP y pasa de 9 a 6. La derecha suma más en la capital de la Ribera y Compromís sólo podría conservar la vara de mando con una carambola: con un pacto con UCIN, partido integrado por ex militantes de PP y Vox.

Lo mismo en la Pobla de Vallbona, donde el alcalde de Compromís -que llevaba dos imputados en la lista para salir de concejales- ha sido castigado y ha perdido 2 ediles pasando a 5 frente al PP que le ha ganado con 7. Compromís sólo podría retener la alcaldía en un pacto con Centrats en la Pobla y CUPO -partido de las urbanizaciones-.

Otros municipios donde el alcalde de Compromís ha sido castigado es Tavernes de la Valldigna -donde Compromís ha pasado de 8 a 3, muy castigado, y el PP ha ganado-, en Albalat del Sorells -donde deja de ser lista más votado frente al PP que gana-, Manises -donde Compromís pierde un edil y el PP pasa a ser la fuera más votada-, Albaida -donde Compromís pierde la absoluta y las elecciones frente al PP y pasa de 7 a 4-. En estos municipios, todo queda en manos de un pacto de la izquierda, que si no se alcanza las alcaldías se las llevará el PP.

Incluso en Sueca, el pueblo de Joan Baldoví, Compromís pierde un concejal y deja de ser demás primera fuerza frente al PSOE, que seguirá gobernando el municipio dejando fuera a Compromís en una de los localidades más emblemáticas para los nacionalistas. O en l’Olleria, pueblo de Àgueda Micó, secretaria general de Més y futura candidata de Compromís-Sumar para las elecciones del 23 de julio, donde pasan de 5 a 3 ediles frente a un PP que ha arrasado.

tracking