El modelo de PP y Vox en la Generalitat: Menos Conselleries, más sanidad
Carlos Mazón y un Vox descabezado sellan un acuerdo para implantar el modelo de Castilla y León en la Comunidad Valenciana y Feijóo se felicita
Habrá un gobierno de PP y Vox en la Comunidad Valenciana. El prpróximo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que aspiraba a gobernar en solitario, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado. "Hoy es un día bonito, de grandiosidad y responsabilidad", ha valorado en su primera rueda de prensa como 'president'.
Será la segunda autonomía con el modelo de gobierno entre PP y Vox, tras Castilla y León. Con toda probabilidad, el acuerdo ya estaba allanado. Eso sí, es llamativa la habilidad de Mazón para evitar las críticas de pactar con Vox, así como posibles efectos negativos que pueda acarrear para la campaña de Alberto Núñez Feijóo. El candidato más votado de las elecciones autonómicas valencianas presenta este modelo de gobierno con Vox como la última opción preferida, el segundo plato. "Tras la negativa de los socialistas y de Compromís para una abstención es evidente que teníamos que seguir trabajando en la búsqueda de un gobierno estable", ha expresado. Y es que el presidente electo de la Generalitat ha presentado a lo largo de esta semana ofertas a los partidos de la izquierda para conformar un gobierno "transversal". PSPV y Compromís rechazaron la oferta del PP de facto. Así, Mazón deslegitima el argumentario de la izquierda de "no pacto contigo porque vas a gobernar con Vox".
La Comunidad Valenciana podría ser la antesala de lo que pueda resultar de las elecciones generales del 23 J. Este modelo de gobierno de las derechas, abre la puerta a nuevos pactos entre las dos formaciones en otros territorios e incluso podría ser también el modelo que salga adelante en el Gobierno de España. Ya lo auguran las encuestas e incluso Feijóo y Mazón han "bromeado con ello": "Feijóo me ha trasladado su felicitación por dar un gobierno de cambio a la Comunidad Valenciana hasta hemos bromeado con lo que ya es un plan. Hay cambio en la Comunitat y, por tanto, el cambio en España está más cerca".
Este modelo entre PP y Vox se basa en un recorte de Consellerias y en gasto político. "Menos consellers, muchos menos asesores, menos impuestos. Con prioridad en la sanidad", ha avanzado Mazón. La vicepresidencia recaerá sobre Vox, así como un número de carteras correspondientes a los resultados en los comicios, es decir, dos en este caso. Todo apunta a que, como ya adelantó ESdiario, Vox asumiría las competencias de Agricultura y Agenda 2030, como en Castilla y León, y también asuntos sociales como la familia o la igualdad, como ya adelantó ESdiario. La Conselleria de Igualdad desaparecerá y estas áreas serán recogidas por otro departamento. En general, Mazón ha avanzado que se va a reconfigurar la composición de las patas de la Generalitat. "Primero las políticas y luego los políticos", ha manifestado el futuro presidente valenciano para evitar concretar nombre y número de carteras.
Vox, descabezado tras la marcha de Carlos Flores
Lo peculiar también es que Vox ahora está huérfano. Su candidato autonómico, el criticado Carlos Flores por una condena de violencia machista hace 20 años, finalmente ha anunciado hoy que irá al Congreso de los Diputados. ¿Quién será el vicepresidente de la Generalitat? No destaca, en principio, ninguna figura. Por ahora, Vox consigue un gobierno con la vicepresidencia asegurada y probablemente dos consellerias, pero eso sí, un gobierno descabezado.
Vox tiene tarea doble, por un lado cerrar el acuerdo con el PPCV, y las propias negociaciones internas para repartir los cargos. Y todo ello contrarreloj porque el objetivo es reducir los tiempos al máximo y darle la mayor celeridad posible al traspaso de poderes. Las previsiones apuntan a que la investidura se emplazará cerca del 17 de julio, en plena campaña de las elecciones generales.
comunidad-valenciana/valencia
Vox quiere las Consellerias de Igualdad y Agenda 2030 para eliminarlas