Así se fraguó el ‘pacto desde los Carlos’ entre PP y Vox para la Generalitat
Estaba todo acordado antes de la reunión entre Mazón y Vox, con el visto bueno de Abascal que había dado su aprobación a la marcha de Carlos Flores antes de las palabras de Sémper
El futuro presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, llegó a las 10:03 de la mañana a las Cortes Valencianas a reunirse con el candidato de Vox, Carlos Flores, al que le acompañaba el diputado Ignacio Gil Lázaro y sorprendentemente el torero Vicente Barrera. A las tres horas anunciaban un acuerdo de gobierno con la marcha de Flores a Madrid incluida. Todo quedaba tan bien atado que cuesta creer que se acordara en tres horas y no estuviera fraguado antes.
El ‘pacto de los Carlos’ se venía negociando desde hace una semana y con otros nombres, cuando la dirección de Vox tomó conciencia de que la presencia de Flores en un futuro gobierno valenciano sería un obstáculo -su condena por “violencia psíquica” le daba munición a la izquierda- Santiago Abascal dio el visto bueno de sacarlo de la ecuación y mandarlo a Madrid como cabeza de lista al Congreso.
Así que, cuando Borja Sémper pronunció sus palabras de “líneas rojas” de no pactar con un condenado como Carlos Flores, a todo el mundo le pilló por sorpresa… menos a Carlos Mazón y al propio Vox, que ya sabían que al día siguiente Carlos Flores anunciaría su salida con dirección a Madrid. Lo que parecía un torpedo de Génova hacia Carlos Mazón, o una línea roja que iba a entrañar problemas, no ha sido tal, porque conocían que Flores no iba a estar en el futuro gobierno.
Consellerias para Vox aún por negociar
El acuerdo entre PP y Vox no sólo supone desprenderse de Carlos Flores, sino además la presidencia de las Cortes Valencianas, dos consellerias y una posible vicepresidencia, en función del peso de Vox.
Conselleries que, por cierto, el PP aún no ha negociado frente a los que ya venden la piel del oso y hablan de Educación -difícil que el PP ceda un área tan gorda, tan sensible y con tanta gestión- o Asuntos Sociales. Para las conselleries y los nombres el PP y Vox se dan un tiempo hasta la investidura.
Y si Carlos Flores se va a de diputado a Madrid, Ignacio Gil Lázaro -ex PP y con experiencia política- podría volver a Valencia como conseller o vicepresidente de Carlos Mazón. Ignacio Gil Lázaro es quien ahora controla Vox en Valencia y es de máxima confianza de Abascal, y además conoce muy bien al PP, donde estuvo 40 años, un perfil que podría recalar en la Generalitat. Gil Lázaro también suena en los mentideros como próximo presidente del Congreso si los números entre el PP y Vox dan.
comunidad-valenciana/valencia
Jugada maestra de Mazón: Flores se va al Congreso y no será vicepresidente