ESdiario

El Botànic riega con un millón al catalanismo antes de que Mazón corte el grifo

La izquierda aprovecha sus últimos días en la Generalitat para repartir dinero a asociaciones catalanistas o 600.000 euros a memoria histórica antes de que llegue el nuevo gobierno

Ximo Puig con la consellera Raquel Tamarit

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

Al gobierno del Botànic entre PSOE, Compromís y Unidas Podemos le quedan días, los que cueste constituir las Cortes Valencianas y convocar el pleno de investidura de Carlos Mazón. Sin embargo, están dispuestos a estar hasta el último minuto echando mano a la caja pública para dejar pagadas las subvenciones a las entidades afines antes de que el nuevo gobierno llegue y corte el grifo al chorro de dinero al catalanismo o a la memoria histórica.

Así, el 7 de junio de 2023, según el Boletín Oficial, el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, de Compromís, ha aprobado subvenciones destinadas a las instituciones, entidades y asociaciones que realicen proyectos singulares de fomento del multilingüismo por un valor de 950.000 euros.

Si miramos el anexo de las subvenciones concedidas, vemos como aparecen miles de euros destinados a asociaciones como Acció Cultural del País Valencià -el alma máter del catalanismo en Valencia- que se embolsa 85.000 euros repartidos en varias subvenciones, o Escola Valenciana -otra de las clásicas del entramado de Compromís-, que se lleva 59.000 euros en varias ayudas.

Las subvenciones al catalanismo -de las que Carlos Mazón ha dicho que pondrá fin- no son las única que el Botànic ha aprovechado para repartir antes de irse. También la Conselleria de Transparencia que aún dirige Rosa Pérez Garijo de Unidas Podemos -conselleria sin casi competencias y candidata a desaparecer en el futuro gobierno- ha aprovechado para destinar un total de 600.000 euros a memoria histórica, trabajos de localización, verificación, delimitación de fosas, exhumación de víctimas del franquismo, ayudas que un futuro gobierno de PP y Vox podría recortarse o desaparecer.

tracking