Encuesta 23J:El adelanto electoral aguanta a Sánchez en la Comunitat
El PSOE consigue el objetivo de no desplomarse adelantando las elecciones obteniendo el mismo resultado que Ximo Puig aunque ni con el éxito de Yolanda Díaz superan a la derecha.
Las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana son un anticipo de lo que sucederá el próximo 23 J. Lo corrobora la encuesta de Demoscopia y Servicios realizada para ESdiario. La estrategia del adelanto electoral le servirá a Pedro Sánchez para cumplir su objetivo de mantener la posición y no dar el batacazo en noviembre, pero Feijóo apunta a ser el próximo presidente del Gobierno con un PP disparado, como ocurrió con Carlos Mazón en la Generalitat el pasado 28 de mayo.
Que Sánchez haya adelantado las elecciones cuatro meses no responde a otro motivo que a intentar salvar la Moncloa ya que se teme que la desconfianza hacia su Gobierno pase factura al PSOE. Se verá reflejado especialmente en Alicante, la provincia más maltratada por el Gobierno y descontenta tanto por la infrafinanciación como por el recorte del agua. En el sur de la Comunidad Valenciana Sánchez pincha y el voto migra al PP, mientras que en Castellón los socialistas obtienen los mismos escaños que Vox y Sumar. No obstante, logra mantenerse en la provincia de Valencia, influenciada por el efecto Ximo Puig, quien incluso mejoró sus resultados el pasado 28M. El voto de Puig se irá a Pedro Sánchez, que sacará un 27'4%, la misma cifra que el líder valenciano.
Los resultados del PP muestran coherencia con respecto a lo que aconteció en las pasadas elecciones autonómicas. El PP de Carlos Mazón ha ganado la Generalitat con el 35% de los votos y Feijóo obtendrá el 36'8% de los sufragios en la Comunidad Valenciana. Se trata de un crecimiento notable con respecto a 2019 casi duplicando el resultado.
Por su parte, el partido de Santiago Abascal ha trasladado una visión muy optimista augurando un gran crecimiento. Vox recibiría el apoyo de una media del 15'8% del electorado de las tres provincias. El mismo resultado que en 2019, pero más que lo que ha obtenido en la Generalitat. Esto se debe a que no solo todos los valencianos que eligieron a Vox para la Generalitat darán su papeletas a Abascal, sino que parte del voto de otros partidos acabará en la urna de Abascal.
La otra ganadora de las elecciones es Yolanda Díaz. La vicepresidenta consigue en tiempo récord crear una coalición, movilizar al electorado y salvar la alternativa de extrema izquierda. El Podemos en caída libre que ha desaparecido del parlamento valenciano sobrevivirá gracias a su integración en Sumar que pasa a ser la tercera fuerza política con un 19% de los sufragios en la Comunidad Valenciana e incluso consiguiendo hacerle competencia al PSOE en Alicante robándole el último diputado e igualando resultados. Gran parte del éxito de Yolanda Díaz en la Comunidad Valenciana será gracias a su amistad con Compromís, de quienes obtiene la gran parte del voto. La otra pequeña parte del pastel la aporta Podemos, cuyos simpatizantes volverán a votarles con la diferencia de que el 28M los votos fueron a la basura por no alcanzar el mínimo del 5% para tener representación y, ahora, ese 3% que obtuvieron sí sumara en Sumar.
comunidad-valenciana/valencia
Encuesta elecciones 23 J: PP se dispara y Sumar gana terreno en la Comunitat