Mazón ofrece su imagen más pactista y pone Sanidad y Educación en el centro
Carlos Mazón es el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana al conseguir el apoyo de los 40 diputados del PP y los 13 de Vox.
Y por fin llegó el día de Carlos Mazón. En un discurso muy institucional, sin mirar atrás y sin reproches a sus rivales o a la etapa anterior, con párrafos en valenciano y en castellano, tendiendo la mano a todos y fiel a las promesas hechas en campaña, el candidato del PP a presidir la Generalitat Valenciana se ha dirigido a las Cortes Valencianas para pedir la confianza de los diputados -algo que tiene asegurado con los 53 escaños de PP y Vox- y ser elegido el séptimo presidente de la autonomía valenciana.
Carlos Mazón, con referencias a Sorolla en el año de su centenario y al intelectual Ramiro de Maeztu, ha comenzado con un recuerdo a Miguel Ángel Blanco en el 26 aniversario de su vil asesinato y ha pedido un minuto de silencio por todas las víctimas del terrorismo.
El candidato a presidir la Generalitat ha mostrado su imagen más pactista y ha tendido las manos a todos, no sólo a Vox. Así, ha recordado que acordó con Compromís la pluralidad de la mesa de las Cortes Valencianas, y con Ximo Puig, tras un primer plantón en la primera reunión, acordó colaborar en un encuentro para asegurar las inversiones y la estabilidad, agradeciendo la predisposición de Puig en el traspaso de poder.
Sanidad y Educación en libertad, los pilares
En cuanto al programa de gobierno, Carlos Mazón ha comenzado centrándose en dos pilares fundamentales: la Sanidad y la Educación. El futuro presidente se ha comprometido “a que todos los valencianos reciban la misma calidad sanitaria” con refuerzo de la atención primaria, la vuelta de los CICUS de Alicante y Castellón, del médico en las ambulancias y el no al requisito lingüístico en Sanidad.
En Educación, Carlos Mazón ha repetido una de sus principales promesas de campaña: la gratuidad de la educación de 0 a 3 años con libertad total de centro, así como “el fin de la ideología en las aulas” y la calidad y excelencia.
Rebaja de impuestos, turismo, agua e industria
Otra prioridad será la rebaja de impuestos, uno de los principales ejes del PPCV, con rebaja del tramo autonómico a IRPF a todos con prioridad a las retas medias y bajas. Asimismo, la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones: “nunca más volveremos a pagar dos veces por el esfuerzo de una vida”.
El futuro presidente también ha anunciado un nuevo plan de reindustrialización para sectores como cerámica, automoción, calzado, juguetes, artesanía. Para los autónomos y pymes, Carlos Mazón ha señalado la eliminación de trabas y la reducción de impuestos. Carlos Mazón ha asegurado el diálogo permanente tanto con empresarios como con sindicatos.
El futuro presidente también ha hecho del turismo otra de sus prioridades, siguiendo con su trabajo en la Diputación de Alicante. “Defenderé a capa y espada la excelencia turística, en el mundo turístico se compite y se gana o se pierde, y no puede haber palos en las ruedas, así que anuncio la inmediata derogación de la tasa turística”.
El candidato del PP a la Generalitat sí se ha referido al medio ambiente, una de las críticas de la izquierda por no incluirse en el pacto con Vox. Y lo ha ejemplificado en el agua -una de sus batallas como líder de la oposición-: “voy a dejarme la piel, una vez más y como siempre he hecho, por el agua que merece, necesita y clama mi tierra”.
En el tema de vivienda, “uno de los grandes problemas”, Carlos Mazón asume el reto de construir en estos 4 años el mayor número de viviendas públicas construidas nunca. Y no solo eso, apoyemos a los jóvenes que quieran comprar una vivienda avalándoles cuando ellos no puedan.
Los servicios sociales también han centrado una buena parte del programa, con Carlos Mazón no entrando a polemizar en asuntos polémicos como las menores tuteladas, como él ha asegurado. Mazón se ha referido a las personas mayores, las colas del hambre, la pobreza o la discapacidad, que no pueden ser asuntos menores, y prometiendo la Ley del Tercer Sector.
Igualdad estará en una vicepresidencia y lucha contra la violencia
Uno de los asuntos polémicos en los últimos días por los pactos con Vox también ha quedado muy claro: “en nuestra Comunitat tenemos que repudiar cualquier tipo de violencia que se produzca en cualquier ámbito laboral, machista, intrafamiliar, de género o de identidad sexual, racial y en cualquiera de sus formas”, usando todos los términos y condenando toda violencia. “Nadie se va a sentir amenazada por quien ama”, ha subrayado Mazón, y la Igualdad pasará a tener rango de vicepresidencia.
Para el final, Carlos Mazón ha dejado las referencias a las señas de identidad y las reivindicaciones valencianas. Por ello, el candidato a la Generalitat ha anunciado el compromiso de aprobar una nueva Ley de Señas de Identidad del pueblo de la Comunitat Valenciana -se acabó financiar los paisos catalans- y reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica que equipare a todos los ciudadanos si no también una compensación por la deuda adquirida.
Carlos Mazón ha concluido su discurso de investidura mencionando a Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, apelando a la “necesidad de caminar juntos, de la mano, creando un futuro lleno de posibilidades para todos en el que cada individuo pueda elegir libremente que quiere ser”.