ESdiario

El PSOE perdería alcaldías como Gandia, Paterna o Alboraya con los votos del 23J

Los socialistas también serían desalojados de L’Eliana, Sedaví o Llíria. El PP se consolida en los municipios donde ha habido cambio como Torrent o Albal y avanza en Burjassot o Mislata

Los alcaldes de Gandia, Paterna, Alboraya y Sedaví

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

Los resultados del 23 de julio dejan también lecturas locales en la Comunitat Valenciana, sobre todo si tenemos en cuenta que hace sólo dos meses, el 28 de mayo, votamos en las municipales. La conclusión es que los alcaldes del PP consolidan su cambio, incluidos los que pactaron con Vox para acceder la alcaldía, y los alcaldes del PSOE aguantaron mejor el 28M que el 23J, o lo que es lo mismo, se votó a la persona más que a las siglas PSOE, que perdería varias alcaldías importantes si se trasladaran los resultados del 23J a unas municipales.

Pese a la fiesta que vive el PSPV-PSOE por mejorar en voto -aunque la derecha les ha ganado con contundencia el 23J-, con los resultados del 23 de julio los socialistas se quedarían o estarían al borde de perder alcaldías como Paterna, Alboraya, Gandia, Sedaví, L’Eliana o Llíria

Paterna, de arrasar el PSOE el 28M al empate con el PP el 23J

En Paterna, la victoria arrolladora de Juan Antonio Sagredo del 28 de mayo, con el 48% de los votos, daría paso a un empate casi perfecto entre derechas e izquierdas y a una victoria ajustadísima del PSOE sobre el PP con el resultado del 23 de julio. El PSOE ganó el 23J en Paterna por la mínima con el 33,7% de los votos frente a 32,2 % del PP. Vox sacó el 16,7% y Compromís-Sumar el 15%, empate de bloques.

Sagredo vería peligrar su alcaldía con este resultado al tener 8-9 concejales frente a 8-9 del PP, 4 de Vox y otros 4 de Compromís-Sumar. El PP, si lograra 500 votos, se aseguraría el concejal en disputa y echar a Sagredo. El resultado de Paterna confirma que el 28M funcionó la marca Sagredo por encima de las siglas PSOE, y curiosamente, siendo Sagredo candidato al Senado este 23J, no ha arrastrado votos, pues el PSOE se deja 4.000 votos menos que el 28M.

Gandia: el PP gana a la ministra Diana Morant

En Gandia habría vuelco seguro a la derecha con los resultados del 23J. El PP y PSOE empatan, con ventaja del PP en 28 votos, y en concejales sacarían 9 cada uno. Vox queda tercero por delante de Compromís-Sumar, lo que supondría 4 y 3 concejales respectivamente. Mayoría de derechas. Otro caso donde la marca personal del alcalde, en este caso José Manuel Prieto, tira más que la marca PSOE, que ha perdido 2.000 votos respecto al 28M pese a que la candidata era la ministra Diana Morant, ex alcaldesa de Gandia.

Vuelco a la derecha en Alboraya, Sedaví, L'Eliana o Llíria

En Alboraya, el PP logra la primera posición el 23J frente al PSOE del alcalde Miguel Chavarría, que cae a la segunda posición. Aquí también habría vuelco a la derecha en el Ayuntamiento si este resultado se trasladara a unas municipales, con mayoría absoluta para PP y Vox. El 28M, el PP empató en concejales con el PSOE y con los votos de Cs -sin representación- y de los independientes hubiera ganado.

En Sedaví, ocurre lo mismo, el PP queda primero el 23J por delante del PSOE del alcalde José Cabanes, que ganó el 28 de mayo, y ahora se deja 400 votos. Vox adelante a Sumar-Comprimís y la suma de las derechas haría cambio en el municipio y absoluta de PP y Vox.

En Llíria, donde el PP ganó pero un pacto de PSOE y Compromís no le ha permitido a la popular Reme Mazzolari llegar a la alcaldía, habría con los votos del 23J un Ayuntamiento con absoluta de derechas entre PP y Vox.

En L’Eliana, feudo socialista donde el 28M ganó el PSOE, se produciría con el voto del 23J un cambio con una mayoría arrolladora de derechas. El PP le ha sacado al PSOE diez puntos en L’Eliana sólo dos meses después.

El PP se consolida en los Ayuntamientos con cambio el 28M

En los pueblos con alcalde del PP donde ha habido cambio con pactos, como Torrent o Albal, el 23J confirma ese cambio. En Torrent el PP de Amparo Folgado logra la primera plaza el 23J y los torrentinos avalan su pacto con Vox. Lo mismo en Albal, donde el PP que llegó a la alcaldía con Avant y Vox, ahora se coloca primero.

El PP además avanza en municipios donde el 28M fue arrollado por alcaldes del PSOE bien valorados como Mislata o Burjassot. En Mislata el PP mejora 13 puntos el 23J respecto al 28M. En Burjassot el PP sube 8 puntos respecto al 28 de mayo. Otros casos donde el tirón era del alcalde del PSOE -Bielsa y Rafa García- y no del partido.

tracking