Cerrar

La Generalitat levanta la prohibición y se podrá volver a fumar en las terrazas

La Comunitat Valenciana era la única autonomía que mantenía está limitación desde que se establecieron este tipo de medidas de prevención contra la Covid-19.

Imagen archivo de una persona fumando en una terraza - EUROPA PRESS

Publicado por
Sergi Tarazona

Creado:

Actualizado:

El nuevo Consell ha levantado la prohibición de fumar en las terrazas que había establecido la Conselleria de Sanidad dentro de las restricciones temporales para hacer frente a la covid-19 y que aún permanecía vigente en la Comunitat Valenciana a pesar de que la finalización de la crisis sanitaria.

Así se ha acordado en el transcurso de una reunión, celebrada este miércoles en el Palau de la Generalitat, entre el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

De este modo, destaca que el Consell homologa su normativa a la del resto de las Comunidades Autónomas, puesto que la Comunitat Valenciana era "la única autonomía donde las limitaciones todavía no habían sido suprimidas".

Además, resalta que "se atiende también una reivindicación del sector hostelero", que "volverá a tener plena capacidad para decidir en sus propios establecimientos la posibilidad de fumar en las terrazas València".

Se trata de este modo de dejar sin efecto aquellas medidas de prevención que fueron puestas en marcha por la Conselleria de Sanidad, con carácter temporal y hasta la finalización de la crisis sanitaria, y que aún seguían vigentes pese a que el Consejo de Ministros de 4 de julio de 2023 acordó la finalización de la crisis y de las medidas extraordinarias adoptadas.

Algunas de las medidas restrictivas como consecuencia de la pandemia ya habían sido derogadas, como el uso de mascarillas en espacios públicos o la limitación de aforos, sin embargo y pese a haberse dado por concluida la crisis sanitaria, la hostelería seguía afectada por la Resolución de 24 de marzo de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública. Esta situación había provocado un conflicto jurídico que ahora finaliza con la equiparación de la normativa autonómica a la estatal que entrará en vigor tras su publicación en el DOCV.