ESdiario

Los cítricos valencianos, más caros por la meteorología

La campaña citrícola valenciana afronta una subida de precios, el principal motivo: la disminución de oferta de la cuenca mediterránea "a causa de las adversidades climáticas"

Imagen de archivo

Publicado por
Juanjo Morote

Creado:

Actualizado:

La Mesa de Precios de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia inicia la publicación de sus boletines semanales correspondientes a la nueva campaña citrícola 2023-2024 con unos precios en origen al alza.

El principal motivo es la disminución de oferta que se prevé en la citricultura de la cuenca mediterránea "a causa de las adversidades climáticas", según ha explicado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).

Los culpables: el calor en marzo y abril y el frío de mayo

Mientras que la sequía es el factor más determinante para explicar la merma productiva en otras comunidades españolas como Andalucía y en otros países de Europa y el norte de África, en el caso de la Comunitat Valenciana las previsiones apuntan a una disminución por las altas temperaturas alcanzadas en marzo y abril (coincidiendo con las fases de floración y cuajado), el inusual frío en mayo y las precipitaciones persistentes a lo largo de mayo y junio.

Además, aunque de manera localizada, varias tormentas de pedrisco provocaron daños de diversa consideración en los frutos. Los descensos de cosecha más acusados se constatan en todo tipo de naranjas, según la organización agraria.

El presidente de la Lonja de Cítricos, Jenaro Aviñó, afirma que la institución va a poner de su parte: "Trataremos de afianzar en las relaciones comerciales a pie de campo el precio en euros por kilo y sin IVA incluido y armonizar el sector citrícola valenciano con el resto del mundo".

tracking