ESdiario

AVA-ASAJA critica la reacción sudafricana ante plagas

La publicación de detecciones de plagas en cítricos sudafricanos por la UE aviva el conflicto citrícola.

Mancha negra en cítricos

Publicado por
Sofía Díaz Fernández

Creado:

Actualizado:

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha calificado de "escandalosa" la respuesta de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (CGA). En lugar de reconocer las repetidas intercepciones de frutas infestadas de plagas y comprometerse a mejorar los controles para garantizar la seguridad fitosanitaria de sus envíos a Europa, la CGA ha acusado a la UE de imponer estándares irracionales contra la mancha negra (Phyllosticta citricarpa). La CGA también ha pedido al gobierno sudafricano que presente oficialmente una disputa ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por proteccionismo.

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, afirmó: "Las excusas, acusaciones y amenazas de los citricultores sudafricanos ante las 22 detecciones de mancha negra esta campaña (frente a una en 2022 y dos en 2021) no hacen más que demostrar su incapacidad o falta de voluntad para cumplir con las normas mínimas de seguridad fitosanitaria establecidas para evitar el ingreso y propagación de esta enfermedad cuarentenaria”. Aguado instó a la UE a no "ceder al chantaje de CGA" ya "cerrar la frontera a la importación de cítricos de Sudáfrica hasta que el país pueda garantizar su seguridad fitosanitaria".

Respecto a la afirmación de la CGA de que la mancha negra es “un problema cosmético que afecta solo a un ínfimo porcentaje de la fruta exportada debido a las medidas de control”, AVA-ASAJA enfatizó que se trata de una enfermedad con efectos devastadores. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha destacado su adaptabilidad al clima mediterráneo. La enfermedad ya se está extendiendo en el cultivo de cítricos de Túnez y se ha detectado un caso positivo en los envíos egipcios.

AVA-ASAJA también consideró "muy preocupante que la CGA cuestione el sistema de control que determina la cantidad de detecciones de puntos negros". La declaración sudafricana alega que "ha surgido un patrón de clasificaciones incorrectas de CBS. En Bélgica y Portugal, las pruebas de CBS han resultado poco confiables y han dado lugar a falsos positivos". Aguado instó a que se aclaren estos falsos positivos y exigió que, si la enfermedad ha entrado en Cabo Occidental, se reconozca como zona afectada por la mancha negra.

Además, la organización agraria valenciana destacó que la CGA no hizo mención a las dos detecciones de falsa polilla de la manzana (Thaumatotibia leucotreta) en envíos de naranjas y pomelos. Aguado concluyó instando a la UE a no ceder a las presiones de los grandes importadores y a mantener la seguridad fitosanitaria europea.

tracking