Un diputado de Puigdemont ridiculiza la denominación estatutaria ‘valencià’
Joan Canadell desata controversia al equiparar el término ‘valencià’ en relación al catalán.
Joan Canadell, diputado de Junts en el Parlament de Catalunya y expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha causado revuelo en la red social Twitter con un mensaje en el que menosprecia el término "valencià" respecto a la del catalán con ciertos aires de superioridad.
El 17 de agosto de 2023, Canadell, parlamentario de la formación del ex presidente catalán, Carles Puigdemont, tuiteó: "Me parece que nadie lo ha dicho, pero a partir de hoy, la lengua de la nación catalana vuelve a ser 'públicamente' el catalán. Ni valenciano, ni lapao, ni otras ocurrencias…"
La controvertida denominación "lapao" fue oficialmente aprobada en las Cortes de Aragón mediante una ley de lenguas que generó críticas por parte de los filólogos y fue respaldada por sectores anti-catalanistas en ese territorio. Sin embargo, en 2016, el gobierno progresista subsiguiente eliminó esta denominación.
Recientemente, la Mesa del Congreso de los Diputados aprobó con mayoría absoluta, gracias a los votos de los partidos independentistas catalanes –Esquerra Republicana y Junts–, permitir el uso del catalán, vasco y gallego en el hemiciclo. A raíz de esta decisión, Francina Armengol, la nueva presidenta de la cámara baja, ha prometido permitir estas tres lenguas. Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha solicitado oficialmente a la Unión Europea el reconocimiento de estas lenguas.
En este contexto, Canadell publicó un mensaje argumentando que "a partir de hoy, la lengua de la nación catalana vuelve a ser 'públicamente' el catalán. Ni valenciano, ni lapao, ni otras ocurrencias", haciendo referencia al hecho de que en la solicitud a la Unión Europea no se hace distinción entre el catalán y el valenciano, a pesar de las diferencias defendidas por el PP y reflejadas en algunos sitios web de ministerios españoles.
Esto también ha provocado la contestación a su tweet de muchos valencianos quienes ven como su lengua, el valenciano, vuelve a hacerse de menos por nuestros vecinos del norte a pesar de que el Estut d’Autonomía habla de que la lengua oficial de la Comunitat Valenciana es el valenciano y no el catalán. La propia Constitución Española también recoge la doble denominación de la lengua en su artículo 3. Estos aires de superioridad de los catalanes haciendo de menos lo valenciano también se ha visto en otras cuestiones culturales o históricas.
El abogado y presidente del comité de ética del PPCV José Morgan fue de los primeros en denunciar la decisión de la recién elegida presidenta del Congreso y ahora las manifestaciones del diputado de Junts. La polémica ha llegado a tal punto que el senador territorial por Compromís y ex presidente de les Corts, Enric Morera, trataba de poner paños calientes ante una polémica que no ha hecho más que comenzar.