ESdiario

Censuran a la presidenta del Consell de Cultura por su tuit sobre el valenciano

Los miembros designados por el PP en el CVC piden una "inmediata rectificación" a la presidenta, Dolors Pedrós (Compromís), por la polémica sobre el valenciano.

La presidenta en funciones del CVC, Dolors Pedrós, con el ex presidente de les Corts y actual senador, Enric Morera

Publicado por
Redacción Valencia

Creado:

Actualizado:

Los representantes populares en el Consell Valencià de Cultura (CVC), la institución que cumple la función de ser órgano consultivo y asesor del conjunto de las instituciones de la Generalitat en aquellas cuestiones que tengan que ver con la cultura valenciana, ha remitido una carta abierta a la presidenta en funciones, Dolors Pedrós (Compromís) a raíz de su participación en la polémica surgida por un tuit que escribió el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre (Vox) utilizando las normas del Puig y que posteriormente decidió borrar.

" ¿En nombre de qué miembros de la Institución o de qué órgano colectivo de la misma se ha emitido este tuit? ¿Quiénes han sido consultados al respecto?", se preguntan los consejeros del PP en el CVC, al tiempo que consideran que la presidenta Pedrós se ha extralimitado en sus funciones y le solicitan una "inmediata" rectificación. Este es el contenido del escrito al que ha tenido acceso ESdiarioCV:

"Sra. Presidenta en funciones del CVC.

Acabamos de enterarnos por un periódico local, del texto publicado en la red social X (antes Twitter), “dando soporte a la Acadèmia Valencia de la Llengua /AVL) y adhiriéndose a su comunicado de esta mañana” en relación con la polémica surgida precisamente a partir de tuits de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana y posteriores manifestaciones del Conseller de Educación.

¿En nombre de qué miembros de la Institución o de qué órgano colectivo de la misma se ha emitido este tuit? ¿Quiénes han sido consultados al respecto? Desde luego, ninguno de los abajo firmantes.

Ya es extravagancia -creemos que sin antecedentes- hacerlo en el mes de agosto en el que la Institución permanece históricamente cerrada por vacaciones y, naturalmente, inactiva.

Pero si la forma resulta impresentable, el contenido precisa matizaciones que no son irrelevantes, más allá de la evidencia del Dictamen sobre la Lengua, de julio de 1998, con motivo de la propuesta de creación de la Acadèmia Valenciana de la Lengua.

No es costumbre que el CVC, máxima Institución estatutaria para el asesoramiento en materia de cultura, de la Generalitat Valenciana y de las Instituciones públicas de la Comunitat, se adhiera o discrepe de lo que otras instituciones tengan a bien considerar. Ni la AVL, en este caso, ni ninguna otra de análogo tenor, precisa de un hipotético soporte del CVC.

Si cabe entender que el CVC pretende erigirse en el último reducto institucional desde el que actuar en contra de lo manifestado mayoritariamente por los valencianos en la convocatoria autonómica del pasado mes de mayo, y una manera de oponerse a sus legítimos gobernantes actuales -el Consell presidido por el Molt Honorable Carlos Mazón, compuesto por los consellers y conselleres que el president ha designado a tal efecto- el asunto es más grave, pues desnaturaliza sustancialmente las funciones y objetivos que establecen la Ley y Reglamento por el que nos regimos. Y dicho sea con toda contundencia, y ni ápice de acritud, los abajo firmantes no estamos dispuestos a tolerar esta desviación impropia de nuestras funciones y responsabilidades.

Exigimos una rectificación inmediata, tanto en la plataforma X como en los medios que se hayan hecho eco del mismo, que deje sin efecto, con independencia de su contenido, el tuit mencionado. Por inoportuno y por inapropiado.

(*) La carta está firmada por los integrantes designados por el PP en el CVC

tracking