Cerrar

Juristes Valencians exige “la agenda valenciana” al futuro Gobierno de España

Los ponentes piden prioridad para la financiación, el agua, las infraestructuras y el derecho civil ante la investidura y recuerda que el Estatuto fija que la lengua es valenciano

Jornadas de Juristes Valencians en Xeraco

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

Juristes Valencians celebró en Xeraco su tradicional conferencia de verano. Bajo el lema la ‘Agenda valenciana en el Congreso’, la entidad congregó alrededor de ochenta personas entre representantes de la sociedad civil de La Safor y representantes políticos de entre los que asistieron entre otros el diputado en el Congreso, Fernando de Rosa, el decano de la UVEG, Javier Palao, el secretario del ICAV, Paco Ferrer, el diputado en Les Corts, Pepe Todolí, y el alcalde de Xeraco y diputado provincial, Avelino Mascarell, que ejerció como anfitrión.

El acto consistió en una mesa redonda integrada el catedrático y académico numerario José Bonet y el presidente de la asociación, José Ramón Chirivella, donde se analizó las posibilidades de impulso de la agenda valenciana ante la investidura de un nuevo presidente del Gobierno que abordará el Congreso de los Diputados en septiembre.

Desde la mesa redonda se señaló la oportunidad que supone para los grandes asuntos valencianos como la financiación, el agua, las infraestructuras y el derecho civil valenciano, una legislatura en la que los votos de los diputados electos en las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana pueden resultar decisivos para la composición de las mayorías de Gobierno.

Asimismo, desde Juristes Valencians se exigió con claridad a todas las fuerzas políticas el cumplimiento del mandato de Les Corts para que sea en esta legislatura cuando se aborde la reforma constitucional que reintegre la competencia en derecho civil a la Generalitat.

Finalmente, durante el turno de preguntas del público, se generó un intenso debate entre el público acerca de cuál es el papel de los políticos y la sociedad civil en la defensa de los intereses valencianos.

La última pregunta fue relativa a la inclusión del uso de las lenguas cooficiales en el reglamento de la cámara baja. Respecto a esta cuestión, el presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, señaló que la entidad no ha fijado una posición sobre el asunto y que esta debería ser aprobada en Junta Directiva, si bien a título personal se mostró favorable a la incorporación del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y en la UE recordando que existe un precedente en el Senado que incluye al idioma valenciano. Tanto Chirivella como Bonet recordaron que desde un punto de vista jurídico el Estatuto es claro y la denominación es valenciano.