¿Vuelve la Tortada de Goerlich? El Ayuntamiento plantea su recuperación
El gobierno de Catalá anuncia que catalogará los restos de la imagen mítica de la Plaza del Ayuntamiento para reconstruirla y que un siglo después las generaciones conozcan esta obra
La Tortada de Goerlich fue desde 1933 y hasta su demolición en 1961 la imagen que los valencianos tenían de la Plaza del Ayuntamiento. Protagonista de las fotos históricas con su plataforma elevada y su mercadillo de flores. Ahora, el nuevo gobierno de María José Catalá plantea recuperar esta imagen un siglo después para las generaciones futuras.
De esta forma, José Luis Moreno, concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, ha planteado localizar, identificar y catalogar cada uno de los restos de la popular Tortada de Goerlich para poner en valor el patrimonio histórico municipal. “Se trata de una labor compleja, que permitirá a las nuevas generaciones de valencianos conocer cómo era la actual plaza del Ayuntamiento hace casi un siglo”, reconoce el edil.
Los restos de la Tortada de Goerlich quedaron dispersados en diversos lugares de la ciudad y su área metropolitana, como el almacén municipal de Borbotó, los terrenos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) junto a la antigua estación de Sant Isidre y espacios públicos de Paiporta. Incluso se cree que también hay restos en la escalinata del Monasterio de Santa María del Puig.
Las piezas procedentes del desmontaje de la Tortada de Goerlich en 1961 fueron enumeradas y retiradas con la intención de una futura reutilización de sus elementos más significativos. De hecho, en la ciudad de Valencia perduran la antigua fuente central en el Pla de la Saïdia, junto al busto de Concha Piquer, un pequeño jardín, una basa y parte de una columna en un enclave de l’Olivereta, así como cinco columnas completas del desaparecido mercado de flores, en el entorno del monumento als Maulets de la avenida del Regne de Valencia.
“Se trata de una tarea compleja, ya que intervienen diversas administraciones públicas y técnicos de distintos ámbitos, así como por la dispersión de las piezas, algunas de ellas de difícil acceso”, ha destacado el concejal José Luis Moreno. No se descarta que durante los trabajos aparezcan nuevos hallazgos o se confirmen los detectados en el entorno de las Torres de Serrans y de Quart, la Iglesia de San Pascual Bailón y en el monumento a Sorolla de la plaza de la Armada Española.