Pilar Bernabé gana puntos para suceder a Ximo Puig en el PSPV
La dimisión de Ana Domínguez es una consecuencia del creciente poder en los socialistas de la delegada del Gobierno, que se ha convertido en el cargo institucional más importante
La dimisión de la vicesecretaria general del PSPV-PSOE y secretaria de Igualdad, Ana Domínguez, de sus cargos en la ejecutiva del partido pese a ser uno de los fichajes estrella de Ximo Puig en el último congreso está teniendo varias lecturas, más allá del resultado electoral y de haberse quedado fuera de Les Corts y de la Generalitat.
En los socialistas valencianos muchos lo achacan al creciente protagonismo de Pilar Bernabé, actual delegada del Gobierno, y ascendida por Ximo Puig en un gesto que muchos ven como una maniobra para señalarla como sucesora.
De esta forma, Ana Domínguez se habría ido al ser ya Pilar Bernabé la número dos del PSPV y quedar ella desplazada, y para muchos la heredera de Ximo Puig cuando se convoque un congreso para renovar el liderazgo del PSPV-PSOE.
A favor de Pilar Bernabé está además que tras la debacle electoral del 28M es el máximo cargo institucional, junto con la ministra Diana Morant, de los socialistas valencianos, y si Pedro Sánchez consigue repetir como presidente, ganará protagonismo y se mantendrá en sus funciones.
Pero Ximo Puig no lo tendrá fácil para que Pilar Bernabé le suceda, más teniendo en cuenta la tradición cainita de los socialistas valencianos con múltiples candidatos y familias. En el horizonte gente como el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa -descabalgado en su idea de presidir la Diputación de Valencia- pueden optar a liderar el PSPV-PSOE, o el ximismo apostar por perfiles como el ex conseller Arcadi España.
Lo que está claro es que Pilar Bernabé gana enteros y posición en el partido y nadie duda de que pintará en el futuro, si no es como líder del PSPV-PSOE, también podría optar al liderazgo de los socialistas de Valencia ciudad en sustitución de su amiga Sandra Gómez donde ha sido concejal y conoce la situación, y donde el PSOE lleva 30 años sin dar con un liderazgo que pueda ganar al PP o a Compromís.
El PP critica: “se deshace el búnker de Puig”
La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Laura Chuliá, ha considerado que la renuncia de la vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, "sin previo aviso" es "consecuencia de la huida" del secretario general de esta formación, Ximo Puig, y de la "guerra interna" en el partido. "Hasta su propio búnker se deshace", ha sostenido.
La diputada del PPCV ha subrayado que Ana Domínguez fue "la gran apuesta personal de Puig, su fichaje estrella para la ejecutiva del PSPV tras el último congreso", y ha incidido en que ahora "se une a la desbandada de un partido en descomposición que, poco a poco, va aterrizando y se va percatando de su derrota y la nueva situación en que les han colocado los valencianos".
comunidad-valenciana/valencia
El fichaje joven estrella de Puig dimite del PSPV tras quedarse sin sueldo