Cerrar

Desarticulan grupo de sicarios que intentó asesinar a un empresario en Puçol

La Guardia Civil ha detenido a cuatro individuos, tres hombres y una mujer, vinculados a un grupo criminal de sicarios que presuntamente intentó asesinar a un empresario en la Puçol.

Un agente de la Guardia Civil en tareas de investigación.

Publicado por
Sofía Díaz Fernández

Creado:

Actualizado:

El atentado ocurrió en diciembre del año pasado cuando dos de los detenidos dispararon contra la víctima desde una motocicleta, aunque milagrosamente el empresario salió ileso. Un tercer sospechoso proporcionó cobertura desde un vehículo, mientras que la mujer estuvo involucrada en la ocultación del arma de fuego.

La investigación se desencadenó después de que la víctima denunciara el intento de asesinato. La Guardia Civil encontró un casquillo de un arma de fuego corta y un proyectil deformado en el lugar del incidente. Tras el análisis balístico, se determinaron que se trataba de un grupo criminal de sicarios de nacionalidad colombiana operando en las provincias de Valencia y Girona.

Durante tres meses previos al intento de asesinato, los tres hombres detenidos llevaron a cabo vigilancias esporádicas sobre la víctima y su entorno, buscando información sobre sus rutinas y hábitos. La mujer detenida se encargó de ocultar el arma de fuego y recibió pagos a través de intermediarios.

El grupo planeaba completar el crimen este verano, pero la operación se vio interrumpida debido a la incapacidad de uno de los miembros, quien estaba convaleciente de una cirugía. La Guardia Civil actuó para prevenir un nuevo intento de asesinato y arrestó a los cuatro sospechosos.

En cinco registros domiciliarios, ubicados en Sollana (Valencia) y Figueres (Girona), se incautaron dos armas de fuego cortas, una de ellas con silenciador, una tarjeta de visita que pertenecía a la víctima, un plano manuscrito de Puçol, la motocicleta utilizada. en el ataque y el automóvil que brindó cobertura.

Los cuatro detenidos, de nacionalidad colombiana y edades comprendidas entre los 24 y los 63 años, se enfrentan a cargos que incluyen intento de asesinato, pertenencia a grupo criminal y posesión ilegal de armas. La investigación está a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Massamagrell, que ha ordenado el ingreso en prisión provisional de los tres autores materiales y la libertad con cautelares de la cuarta persona involucrada.