Drones para vigilar las playas: Valencia inicia una experiencia piloto
Durante el mes de septiembre un servicio de vigilancia y rescate en las playas de Malva-rosa, Cabanyal y El Perellonet usará aeronaves no tripuladas para ayudar a salvamento y socorrismo
El Ayuntamiento de Valencia ha procedido a contratar como experiencia piloto durante el mes de septiembre un servicio de vigilancia y rescate en playas mediante el uso de aeronaves no tripuladas, es decir, de drones. Este mes estarán en dos emplazamientos del litoral con el objetivo de contribuir a "la mejora de la seguridad en las playas".
Las playas seleccionadas para este proyecto piloto son las de Malva-rosa, Cabanyal y El Perellonet por ser playas "de mayor afluencia y carácter residencial”. El servicio se plantea como un "complemento" al prestado por Cruz Roja de salvamento y socorrismo, de manera que ante el aviso por algún posible incidente, los drones se dirigirán a la posible víctima con un salvavidas “como primer recurso de seguridad”.
También están previstos vuelos programados para revisar el estado de la mar y detectar preventivamente cualquier incidencia que se pueda producir dentro del agua. Asimismo, en caso de que el servicio se preste fuera del horario y calendario del servicio de Cruz Roja, las actuaciones de vigilancia se coordinaran con el 112.
El concejal de Playas, Juan Carlos Caballero, ha señalado que el equipo de gobierno está "muy preocupado por la seguridad de las playas de la ciudad y, para este fin, quiere implementar medidas para evitar ahogamientos", como los señalados drones.
"Por ello ponemos en marcha esta experiencia piloto para ver si el año que viene se contrata. En lo que llevamos de temporada de baño 2023 ha habido cuatro ahogamientos y 35 rescates frente a 2022, cuando no hubo ningún ahogamiento y 54 rescates en toda la temporada", ha subrayado Juan Carlos Caballero.