Neumólogos piden que se prohíba fumar en las terrazas: ¿Qué opina la gente?
Se oponen al levantamiento de esta prohibición en la Comunidad Valenciana, aunque hosteleros, fumadores y no fumadores preguntados por ESdiario no lo tienen tan claro.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Valenciana de Neumología, en un comunicado conjunto, han pedido a las Administraciones pública que se prohíba fumar en las terrazas para proteger a no fumadores y a los trabajadores y ayudar asimismo a reducir el tabaquismo en España al no normalizar este consumo.
Al respecto, han mostrado su oposición a que se haya levantado esta medida en la Comunitat Valenciana, la única autonomía en la que aún estaba prohibido como consecuencia de la pandemia COVID-19. Sin embargo han señalado que se oponen a este veto porque el consumo de tabaco y vapeadores en terrazas produce "un aumento significativo" de la contaminación del aire ambiental en estos espacios por los tóxicos del tabaco o del vapeo.
De hecho, señalan que las terrazas representan uno de los lugares más utilizados para fumar y vapear y según estudios publicados, por cada persona que fuma o vapea aumenta la concentración de tóxicos en estos entornos un 30%. Por lo tanto, los usuarios de las terrazas se encuentran expuestos a concentraciones significativas de gases y partículas dañinas que provienen de la exhalación del fumador o vapeador, de la combustión de los cigarrillos, de las colillas, de la mezcla de estos tóxicos con gases de la atmósfera o de agentes químicos que se adhieren a la ropa u otras superficies de las instalaciones de las terrazas.
¿Fumar en las terrazas sí o no?
ESdiario ha preguntado a los hosteleros del centro histórico de la capital encuestados coinciden en que los clientes tienen derecho a fumar en las terrazas, si bien piden "educación" y "miramiento" por quién pueda estar al lado.
Algunos jóvenes ven absurdo que se permita fumar de pie "solo unos centímetros más arriba" y no sea posible hacerlo sentado. Incluso algunos no fumadores han mostrado su indiferencia, mientras que otros afirman que sí les "molesta" el humo, especialmente cuando hay menores presentes.