ESdiario

50 días de Mazón: los valencianos aprueban las primeras medidas del cambio

El presidente de la Generalitat cumple con la rebaja de impuestos sin que ello suponga ningún recorte, congela tasas y reduce gasto superfluo, con paz social y en los sectores económicos

Carlos Mazón en el inicio de curso

Publicado por
Enrique Martínez

Creado:

Actualizado:

Han pasado cien días de las elecciones del 28 de mayo que supusieron un terremoto electoral en la Comunitat Valenciana con un cambio en la Generalitat Valenciana y en los principales ayuntamientos, y 50 días desde que Carlos Mazón jurara su cargo como presidente de la Generalitat, y ya hay balances sobre las primeras medidas puestas en marcha, con aprobado para el nuevo Consell.

El nuevo Consell de Mazón formado por el PP y Vox -el primer pacto por cierto que se hizo tras el 28M- no ha traído el apocalipsis que vendía la izquierda, sino que se ha estrenado con paz social tanto en la calle como con los agentes económicos, desde sindicatos a empresarios, turismo o asociaciones agrarias.

En 50 días de gobierno, Carlos Mazón ha hecho del alivio fiscal al bolsillo de los valencianos una de sus prioridades, con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, una de sus grandes promesas. La eliminación de este impuesto, que tanto gusta a la izquierda, goza de gran respaldo social y no ha supuesto recortes como profetiza la izquierda.

Al contrario, se han congelado las tasas universitarias del curso que empieza, en las tasas y precios públicos de la Generalitat se ha aprobado una reducción del 10% hasta el 31 diciembre y se ha prorrogado en la gratuidad del transporte público.

Desde el gobierno de Carlos Mazón también se hace hincapié en estos 50 días en el ahorro: se han suprimido 6,5 millones de euros en gasto político de la administración y se han reducido altos cargos frente al gobierno de Ximo Puig, que tenía el Consell más caro de la historia.

Mantener las inversiones estratégicas y dos horas más de clase

En los primeros 50 días de Carlos Mazón se han impulsado sectores estratégicos con la creación de las direcciones generales de Atención Primaria, de pesca y de medio natural y animal. Se ha apostado por salvaguardar las inversiones estratégicas, como la factoría de Volkswagen, coordinándose con el anterior gobierno.

En turismo, se ha aprobado una nueva convocatoria del bono viaje, y en educación se han recuperado dos horas lectivas, preferentemente de inglés y matemáticas, una decisión que han aplaudido los padres.

En el plano social, se ha aprobado una ampliación de crédito de 39 millones para Dependencia, lo que permitirá a 11.451 personas que estaban esperando poder tener acceso a cobrar sus prestaciones. Asimismo, se han aprobado otros 36 millones de euros para Renta Valenciana de Inclusión, que dará cobertura a más de 6.795.

Un balance -refrendado por cierto en las generales del 23 de julio donde el PP subió y la derecha mantenía la mayoría en la Comunitat Valenciana- que da un aprobado al Consell de Carlos Mazón en sus primeros pasos. Como retos futuros, los problemas de la vivienda -con varios anuncios por parte del presidente-, el agua o la reforma de la financiación autonómica, con las señas de identidad siempre presentes en un momento de negociación del PSOE con Junts que puede tener consecuencias en los intereses valencianos.

tracking