El gobierno de Catalá restaurará El Parotet en su vigésimo aniversario
El Ayuntamiento de Valencia saca a licitación la limpieza, el saneado y el repintado de la icónica escultura de Miquel Navarro por un presupuesto estimado de 122.000 euros
Justo coincidiendo con el 20 aniversario de El Parotet, el Ayuntamiento de Valencia que dirige María José Catalá ha sacado a licitación la limpieza, el saneado y el repintado de la icónica escultura situada en la Plaza de Europa y obra del prestigioso escultor Miquel Navarro, para devolverle su cromatismo original.
La citada intervención consistirá en la inspección previa de su estado de conservación, el análisis del recubrimiento existente, la limpieza de la suciedad depositada en superficie, con eliminación de óxidos, y en la preparación de las superficies para recibir el recubrimiento final, conforme a la tonalidad escogida por el propio artista. Todo ello en pro de evitar el deterioro de la escultura, de protegerla y de ponerla en valor cuando se cumplen precisamente 20 años de su inauguración.
La empresa adjudicataria contará con un presupuesto estimado de 122.605,15 euros (IVA incluido) y deberá acometer los referidos trabajos en un plazo máximo de tres meses, en colaboración con los técnicos del Servicio Municipal de Patrimonio Histórico. Con carácter complementario a estas obras, se mejorará igualmente la iluminación ornamental del monumento.
“Se trata de una cuestión de respeto al artista, a la fundación que hizo la donación y a la propia ciudad en vísperas de esta fecha tan señalada”, ha destacado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, quien ha lamentado “la desidia y la falta de diligencia de la anterior corporación con el patrimonio histórico-artístico de nuestra ciudad y con esta obra en particular”.
Como recuerda el concejal, El Parotet fue un regalo en 2003 de la Fundación Bancaja a la ciudad de Valencia con motivo de la celebración del 125 aniversario de su Obra Social, creada en 1878 a instancias de la Real Sociedad de Amigos del País. Con una altura de 46 metros y un peso de 93 toneladas, es obra del artista valenciano Miquel Navarro.