El Consell rebaja el impuesto a la compra de vivienda para jóvenes
Carlos Mazón anuncia una reforma fiscal que incluye deducciones en salud bucodental, material óptico y actividades deportivas, además de un tipo superreducido en el impuesto de Transmisiones
El Consell ha anunciado una rebaja en los impuestos relativos a la compra de una vivienda para los jóvenes con el objetivo de fomentar la emancipación. Se aplicará el tipo superreducido del 6% para la adquisición de vivienda habitual que tengan un coste máximo de 185.000 euros.
La medida forma parte del paquete de la reforma fiscal que también implica deducciones en salud bucodental, materiales ópticos, gastos generados asociados a la salud mental, deducciones para las familias numerosas y a las actividades deportivas.
La rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que afecta a la compra de inmuebles se dirige a las personas menores de 35 años y se espera que beneficie a cerca de 15.000 jóvenes este año.
El jefe del Consell, el presidente Carlos Mazón, ha concretado tres tipos de reducciones. un tipo superreducido del 6% para la adquisición de vivienda habitual para los jóvenes menores de 35 años por un precio menor a 180.000 euros. También habrá otro tipo superreducido del 6% para vivienda habitual de protección oficial de régimen general por un precio de hasta 180.000 euros. Y un tercer tipo superreducido del 3% por compra de vivienda habitual de protección oficial de régimen especial y por compra de vivienda para familias numerosas, personas con discapacidad y mujeres objeto de violencia de género por un precio de hasta 180.000 euros.
La reducción de los tipos supondrá un beneficio estimado para el conjunto de contribuyentes de más de 20 millones de euros. La rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales tiene carácter retroactivo, del mismo modo que el resto de medidas, al 28 de marzo, el día en el que tuvo lugar el cambio de gobierno tras las elecciones autonómicas. De este modo, todas aquellas personas menores de 35 que ya hayan adquirido una vivienda en los últimos seis meses también podrán beneficiarse.